En árabe, la palabra balela significa garbanzos cocidos. La ensalada Balela es una antigua ensalada de garbanzos del Medio Oriente. Increíblemente fácil de hacer, con una base de garbanzos y frijoles negros, se mezcla con pimientos verdes y calabacines en cubitos, hierbas frescas e ingredientes mediterráneos como los tomates cherry y aceitunas verdes. El aliño reúne todo lo necesario para resaltar los sabores: zumo de limón, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, sal marina y pimienta.
¡Un éxito! Es una comida deliciosa, rica en nutrientes y especial para la temporada de primavera. La ensalada Balela se mantiene durante días en la nevera, hasta por cuatro días aproximadamente. Vale añadir queso feta si se quiere añadir un extra de textura, o mantenerlo vegano y exótico, con cubos de mango o papaya.
Antes de empezar, podemos optar por utilizar las legumbres en conserva o cocerlas en casa por 50 a 60 minutos con el remojo correspondiente al día anterior. Si las legumbres están en conserva, lavar bien los granos para quitar el liquido propio de la conserva. Repetir la dinámica con las tres legumbres y reservar.
En un cuenco grande, mezclar los ingredientes de la ensalada: los garbanzos, los frijoles negros, las verduras (pimiento verde, calabacín y cebolla) en cubitos, los tomates cherry, las aceitunas verdes (o negras) y las hierbas frescas picadas.
En un tazón separado, armar el aliño con el aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, el zumo y ralladura de limón, el ajo picado, la sal y la pimienta. Revolver enérgicamente hasta que estén bien mezclados.
Rociar el aliño sobre la ensalada y revolver suavemente para que se mezclen los ingredientes. Reposar durante 30 minutos antes de servir o conservar en la nevera hasta el momento de servir.
Al momento de servir, rectificar el aliño y ajustar algún condimento de ser necesario.
Otto Koning-Berlín-Juego de Cubiertos Acero Inoxidable de 20 Piezas-Chapado en Titanio Negro y Pulido Brillante, Espesor 4 mm y Cuchillo Chuletero. Una Cubertería Moderna para 4 Personas
Con qué acompañar la ensalada Balela
Definitivamente, esta ensalada Balela se puede servir como parte de una cena especial, con una porción de crema untable de pimientos asados y queso feta, unos buñuelos de calabacín y un pastel de nueces de postre. Otra forma de servirlo es con pan pita y agregarle una cucharada generosa de yogur natural, tahini, Tzatziki o crema agria, para un exquisito aperitivo vegetariano.
En DAP | Ensalada de garbanzos, atún y huevo, receta fácil y rápida para disfrutar en buena compañía