El universo de las legumbres abarca una inmensa variedad de colores, sabores, formas y texturas. Un grupo de alimentos con un inmenso valor nutricional especialmente para los vegetarianos y veganos, entre otras cosas ofrecen fibra, hidratos de carbono complejos y proteína por lo que sacian con facilidad.
Y si bien, las garbanzos y las lentejas pueden ser las más populares, las alterntivas son muchas. Por ejemplo, existe la alubia arrocina o arrocera. Es una variedad de alubia blanca pequeña y de forma casi redonda, de textura mantecosa y piel suave. Requiere de un tiempo de cocción acotado y está especialmente recomendada para ensaladas y platos con mariscos.
Las alubias arrocinas (o arroceras) estofadas con verduras son mucho más que un simple plato de cuchara. Es un estofado del bueno, con un caldo y un sabor profundo. Las verduras, cocinadas en su punto, aportan cuerpo y color al plato. Una selección de ajo, cebolla, patata, zanahoria, laurel y pimentón hacen la magia, pero bien se puede utilizar batata, calabaza, puerro o las verduras que gusten.
Este plato es perfecto para disfrutar en familia o con amigos, especialmente en los días fríos de invierno. Recomiendo servir este plato caliente, acompañado de un buen pan de masa madre y una copa de vino tinto. La mesa esta lista para disfrutar de un plato de cuchara de toda la vida.
En DAP | 33 originales recetas con legumbres, fáciles y deliciosas, para renovar tu recetario tradicional