El panaché es un plato de verduras cocidas de la familia de la menestra de verduras. Sin complicaciones, se prepara en menos de 30 minutos y suele servirse de guarnición de otros platos.
Es un plato de temporada que se ajusta a las verduras disponibles en el mercado. Además de las verduras que utilicé hoy, al panaché le queda muy bien: coliflor, espárragos, judías verdes, alcachofas y nabos, realmente todas las verduras se pueden utilizar.
Los más clásicos, aseguran que los panachés se deben servir sin revolver, es decir, ordenando y presentando las verduras por separado en el plato, aunque en la práctica se suelen mezclar, por lo que opté presentarlo de esa manera. Pero queda al gusto del comensal.
En una olla con agua, poner las flores de brócoli y las zanahorias en rodajas. Cocinar a fuego medio durante 8 minutos. Pasado el tiempo, agregar los guisantes.
En una sartén grande, colocar una cucharada de aceite de oliva y rehogar los dientes de ajo fileteados hasta dorar. Cuidado de no quemar las piezas. Agregar los cuartos de calabacín. Con ayuda de una espumadera, retirar los vegetales de la olla y llevar a la sartén para perfumar con el ajo. Incorporar los champiñones fileteados. Condimentar con la sal y la pimienta. Mover a un costado para acomodar el filete de repollo blanco. Tapar la sartén para que se cocine todo junto unos 5 minutos a fuego lento.
Tiernas las verduras, servir el panaché y condimentar con una cucharada más de aceite de oliva en crudo.
Con qué acompañar el panaché de verduras
El panaché de verduras es un plato perfecto para la hora de la cena si lo comemos solo o acompañado de una rebanada de pan de pipas y masa madre. Más bien, es una excelente guarnición para arroces y legumbres o platos de carnes, pescados y pollos o un primer plato si lo incorporamos al menú de la semana.
En DAP | Tian de verduras
En DAP | Plum-cake de verduras