Después de ver muchas recetas similares en blogs de cocina india y vegetariana, por fin he podido cocinar con la llamada besan, harina de garbanzo. Si queréis probar una forma diferente de comer legumbres animaos a preparar estas tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzo, apta para veganos y celíacos.
Ya se puede encontrar en tiendas ecológicas o en la sección de productos de dietas especiales en grandes hipermercados. Esta harina tiene un poder similar al del huevo al mezclarse con líquidos, y sorprende lo bien que cuaja al cocinarse. El toque de las especias y los guisantes combinan muy bien en un plato original y muy nutritivo.
Disponer en un cuenco la harina de garbanzos y añadir el comino, la cúrcuma, el pimentón picante o cayena, la sal y un golpe de pimienta negra recién molida. Mezclar con unas varillas para eliminar posibles grumos.
Echar poco a poco 80 ml de agua, removiendo con las varillas, hasta que no queden rastros secos. Incorporar los guisantes y el perejil y mezclar bien. Comprobar la textura, tiene que ser ligeramente espesa pero no demasiado, como si fuéramos a preparar tortitas de desayuno. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
Engrasar ligeramente con aceite una buena sartén o plancha y calentar. Añadir en el centro 1/4 de la masa, dándole forma redondeada, dejando un grosor de aproximadamente un centímetro o centímetro y medio. Cocinar con el fuego a media potencia y dar la vuelta con una espátula cuando empiecen a aparecer burbujas. Dorar por la otra cara un par de minutos y retirar.
Continuar con el resto de la masa, dorando las tortitas al gusto, procurando que la sartén no se caliente demasiado ya que las últimas pueden cocinarse demasiado rápido.

Con qué acompañar las tortitas saladas
Las tortitas saladas de guisantes con harina de garbanzos son una comida saciante que podemos acompañar de una ensalada fresca o alguna salsa al gusto. No hay que ser vegano para disfrutarlas, una o dos tortitas pueden servir de guarnición o primer plato a una receta de carne o pescado.