El ayuno intermitente 16/8 podría aumentar un 91% el riesgo de muerte cardiovascular, según una investigación

El estudio, presentado en un congreso, afirma que restringir las comidas a una ventana de 8 horas aumenta un 91% el riesgo de muerte cardiovascular

Ayuno
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una investigación preliminar presentada en un congreso de la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) afirma que restringir la ingesta de alimentos a una ventana de 8 o menos horas al día aumenta las probabilidades de morir a causa de enfermedades cardiovasculares hasta en un 91%, en comparación con ingerir alimentos durante 12-16 horas a la jornada.

Son las conclusiones del estudio Association Between Time-Restricted Eating and All-Cause and Cause-Specific Mortality ('Asociación entre la restricción del tiempo de comida y la mortalidad por todas las causas y por causas específicas') presentado en las jornadas Lifestyle Scientific Sessions de la AHA que se están celebrando estos días en Chicago, un trabajo aún sin publicar completo y que tampoco ha sido revisado por pares.

El trabajo, que realiza un seguimiento de los hábitos de alimentación de 20.000 estadounidenses a lo largo de 8 años, muestra el riesgo de muerte en un rango de 1 a 13 años en aquellos que restringían la ingesta de alimentos a una ventana de 8 horas, es decir, practicaban el conocido método de ayuno intermitente 16/8, uno de los más populares.

La rotunda afirmación con un porcentaje tan elevado señalando el riesgo potencial de la restricción horaria de las comidas ha generado numerosas reacciones en la comunidad científica, teniendo además en cuenta el gran interés que ha despertado la práctica del ayuno intermitente en los últimos años, convertido en una moda que genera muchos titulares y contenidos virales en redes.

Promocionado casi como un método mágico que sirve para todo -adelgazar, mejorar el rendimiento deportivo o mejorar la salud-, su práctica sí puede tener beneficios concretos según la persona, sin ser adecuado para todo el mundo. Son muchas las investigaciones que se están desarrollando para ahondar en sus supuestos beneficios o posibles consecuencias perjudiciales, pues aún desconocemos los efectos a largo plazo.

Ayuno2

El estudio que se acaba de presentar es categórico en su mensaje, pero despierta muchas dudas entre los expertos consultados por Science Media Centre España.

Duane Mellor, dietista y profesor senior en la Escuela de Medicina de la Universidad de Aston (Reino Unido), considera que la información presentada por los investigadores es insuficiente para lanzar conclusiones precipitadas. "No está claro si incluyó el patrón de dieta saludable o incluso lo que comieron las personas" y tampoco sabemos "si se consideraron variables como fumar, la actividad física y el consumo de alcohol". Además, apunta que tampoco sabemos los motivos que llevaron a las personas analizadas restringir sus comidas a 8 horas al día.

Aunque aprecia positivamente el valor que aporta este estudio, coincide en sus conclusiones Keith Frayn, catedrático emérito de Metabolismo Humano de la Universidad de Oxford. "No conocemos los pesos corporales de los participantes: tal vez los que practican la alimentación restringida en el tiempo se estén volviendo demasiado delgados. Necesitamos saber más sobre su estado médico, por ejemplo, el colesterol en sangre y la presión arterial".

Dieta

Opinión similar comparte Tom Sanders, profesor emérito de Nutrición y Dietética del King's College de Londres. Considera interesante el estudio en un campo en el que aún falta mucho por investigar, pero es cauteloso en las conclusiones debido a que faltan muchos datos. Por ejemplo, no sabemos si todas las personas que informaron sobre la alimentación restringida continuaron esa práctica según avanzó el estudio, o si adoptaron ese patrón por elección o voluntaria o movidos por trabajar en horarios antisociales -trabajadores nocturnos, vigilantes de seguridad, etc.-, vinculados de por sí con riesgo cardiovascular.

En conclusión, y con los datos científicos contrastados de los que sí disponemos a día de hoy, Mellor llama a la cautela. "Quizás sea más importante qué comes y tu estilo de vida en general que si comiste toda tu comida en menos de 8 horas en dos días en la última década".

Imágenes | Freepik/pvproductions - user14908974

En DAP | El ayuno intermitente podría causar problemas de fertilidad, según un estudio

En DAP | Las claves para elaborar platos adecuados si practicas ayuno intermitente

Inicio