Cómo lograr dulces más sanos pero igualmente sabrosos

Cómo lograr dulces más sanos pero igualmente sabrosos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A todos nos apetece lo dulce y la tentación nos vence con frecuencia ante este tipo de alimentos, por ello, para disfrutar su consumo sin culpa te mostramos cómo lograr dulces más sanos pero igualmente sabrosos, de manera sencilla con la ayuda de algunos consejos y trucos útiles.

Lo primero: sumar nutrientes a los dulces

La sola combinación de grasa y azúcar suele dar como resultado un dulce muy apetecible y tentador, pero la primer regla para lograr dulces más sanos es sumar nutrientes a los mismos, y para ello, debemos reemplazar ingredientes por otros más sanos o escoger aquellos que no sólo aportan azúcar y grasas o calorías vacías.

Es decir, además de azúcares y grasas, debemos escoger ingredientes que brinden vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, o incluso proteínas para nuestros dulces. Por ejemplo, en reemplazo del azúcar blanco, podemos emplear miel, azúcar moreno o integral, sirope de arce u otros endulzantes saludables que ofrecen mucho más que azúcar a nuestros platos.

Y en reemplazo de mantequilla, podemos emplear pasta de cacahuetes, crema de almendra, polvo de frutos secos, aceite de oliva o incluso, puré de aguacate que se puede añadir a algunos dulces para dar textura cremosa y sabor mediante su materia grasa.

Dulcesano3

Por supuesto, también podemos añadir otros ingredientes nutritivos a nuestros dulces que también pueden enriquecer el sabor de los mismos, por ejemplo, zumos de frutas naturales, frutas frescas, semillas, frutos secos, yogur, queso, hierbas o especias, entre otros.

Con sólo mirar los ingredientes y pensar un poco más allá del sabor de nuestros dulces, podemos lograr platos más nutritivos y saludables pero igualmente tentadores.

Lo segundo: cuidar el tamaño de las porciones

No olvidemos que saludable no es sinónimo de poco calórico, sino que muchas veces podemos tener un dulce muy rico en nutrientes pero concentrado en calorías, por lo tanto, lo segundo para lograr platos más sanos es cuidar el tamaño de las porciones.

Los dulces deben ofrecerse en raciones moderadas, de tamaño reducido, para que aunque obtengamos buenos nutrientes, no consumamos azúcares en exceso pero sí podamos aquietar el gusanillo que desde adentro nos conduce hacia algo dulce.

Entonces, cuando elaboremos dulces, aun cuando contengan azúcares naturales, grasas buenas e infinidad de buenos nutrientes, es importante acostumbrar al organismo a moderar su consumo y para ello, debemos cuidar el tamaño de las porciones o raciones que creamos.

Dulcesano2

Ideas de dulces saludables y sabrosos

Eligiendo ingredientes más nutritivos y cuidando el tamaño de las raciones, podemos lograr platos dulces y sabrosos como las siguientes ideas que a continuación dejamos:

  • Bombones de dos ingredientes: usando como endulzante natural y sano un puñado de dátiles y como materia grasa almendras, se logran estos bombones deliciosos y muy nutritivos, sin azúcar ni materia grasa agregada.

  • Muffins integrales: en este caso la materia grasa es aceite vegetal y el endulzante es azúcar moreno. Usando harina integral, leche y especias varias se logran dulces de un tamaño adecuado y un excelente sabor que ofrece variedad de buenos nutrientes como proteína, fibra, potasio, magnesio y ácido fólico.

  • Ensalada dulce de naranjas y dátiles: una recetas ideal como postre saludable, colmada de fibra, vitamina C y potasio, así como también, con una textura crujiente y un sabor muy apetecible cuando deseamos algo dulce pero con buenos nutrientes.

  • Cookies con dos ingredientes: usando como endulzante el puré de plátano y sin añadir materia grasa más que el de los frutos secos y la avena, logramos unas galletas muy nutritivas, ligeras y sabrosas para una merienda o desayuno saludable.

  • Bizcocho integral jugoso con fruta: en este bizcocho se añaden frutas varias, se emplea harina integral y se reemplaza el azúcar por miel y la mantequilla por aceite, logrando un dulce rico en fibra, potasio, calcio, magnesio y proteínas de calidad.

  • Peras en hojaldre rellenas de nueces: usando fruta fresca y seca, así como lácteos y especias como la canela o la nuez moscada, logramos este plato nutritivo, ideal como postre saludable que ofrece potasio, fibra y proteínas.

Como podéis ver, hay muchas alternativas de dulces tentadores y nutritivos, sólo debemos usar la creatividad, escoger buenos ingredientes y cuidar el tamaño de las raciones que producimos para así, disfrutar sin culpa de un dulce sano pero igualmente sabroso.

En Directo al Paladar | Los mejores consejos para elaborar postres saludables

Inicio