Aunque a simple vista puede parecer que nuestra cafetera está limpia, lo cierto es que podría no estarlo. Está claro que todos tratamos de tenerla siempre como recién comprada, pero podríamos no estar haciendo suficiente.
Por suerte hoy en día y gracias a las redes sociales todos los días encontramos trucos y consejos impartidos por profesionales. En esta ocasión hablamos de un usuario de Instagram conocido como DrBacteriaoficial. Se trata del biomédico Roberto Martins Figueiredo que dedica su vida a la microbiología y que tiene hasta su propio canal de YouTube.
En sus videos deja consejos súper útiles para combatir los microbios y bacterias en el ambiente doméstico, como limpiar y desinfectar debidamente. Y uno de esos videos lo ha dedicado a la limpieza de las cafeteras, en concreto a las cafeteras de cápsulas. Por lo que siguiendo sus consejos venimos a contar como dejarlas bien limpias.
El vinagre blanco: la solución contra las bacterias
En el video el doctor nos cuenta que el ambiente húmedo y cálido como lo es el interior de las cafeteras favorece la proliferación de microorganismos. Desde bacterias hasta moho pueden aparecer en los conductos de nuestras cafeteras si no las limpiamos correctamente.
Así pues en el video explica cuál es la forma correcta de higienizar las cafeteras -concretamente la de cápsulas en este caso- para evitar la proliferación de bacterias. Se tarda solo unos minutos y solo necesitaremos vinagre de limpieza o de alcohol y agua.
- Empezamos por vaciar el depósito de la cafetera.
- Tambien retiramos la cápsulas del porta-cápsulas.
- Llenamos el depósito con vinagre de agua, más o menos medio tanque.
- Una vez llenado el tanque encendemos la cafetera y la activamos como si fuésemos a hacer un café. Pero lo hacemos varias veces para que se limpien bien los conductos.
- Retiramos el vinagre restante del tanque y lo enjuagamos bien con agua.
- Llenamos el tanque con agua esta vez.
- Y repetimos el paso 4, pero solo con agua, hasta que esta salga sin olores ni sabores de ningún tipo.
No hay que preocuparse por que esto no daña la cafetera ni mucho menos. Al contrario, la mantendrá limpia y libre de bacterias por que el vinagre tiene propiedades antibacterianas.
Sin embargo tenemos que decir que esto no previene la formación de cal, para eso necesitaremos productos específicos, es decir: descalcificadores. Y de ellos también te hablamos a continuación.
Descalcificadores para cafeteras
Muchas cafeteras, si no todas, suelen avisar de alguna forma cuando se debe realizar la descalcificación. La frecuencia con la que descalcificar dependerá del uso y del tipo de agua. Es decir si el agua que usamos es dura entonces debemos descalcificar mínimo cada tres meses.
Si el agua es blanda (filtrada) y no usamos la cafetera muy a menudo podríamos estar sin descalcificar hasta dos años. No hacerlo puede provocar que el café salga con sabores raros. Y para descalcificarla, por supuesto, siempre con descalcificador como los que dejamos a continuación.
Descalcificador De'Longhi Ecodecalk
EcoDecalk es la solución descalcificante ecológica de De'Longhi. Su fórmula está diseñada para ser 100% ecológica pero también potente contra la cal que se acumula en las cafeteras. Su precio es de 14,90 euros la botella de medio litro que es perfecta para hasta cuatro descalcificaciones.
Si lo usamos regularmente hará que nuestra cafetera dure más tiempo y también aumenta la eficiencia energética. Pues la acumulación de cal hace que aumente el consumo de energía de la cafetera hasta en un 30%.
De'longhi Ecodecalk - Líquido descalcificador universal, cafeteras superautomáticas, 500 ml, ecológico y eficiente, compatible cafeteras modelos ECAM / ETAM
Descalcificador Philips para cafeteras
El descalcificador L'Or Barista está diseñado para la cafetera de su mismo nombre. Una botella tiene para dos ciclos de eliminación de cal, algo esencial para garantizar el funcionamiento óptimo de la cafetera y el buen sabor del café. La botella de 250ml tiene un precio de 9,00 euros.
Esta solución elimina los restos de cal en los conductos de agua que absorben el calor de la caldera, algo que reduce la temperatura del café. Como es obvio no daña las piezas de la cafetera y la deja como recién adquirida.
Philips - Descalcificador Philips CA6530/00 para cafeteras
Kit descalcificador Nespresso
El producto anterior era solo para cafeteras L'Or Barista, pero este está diseñado para cafeteras de la gama Nespresso. Este producto eliminará suavemente los depósitos de cal que se acumulan en su máquina debido al uso. De este modo garantiza que su experiencia de degustación resulte tan perfecta como el primer día. Tiene un precio de 18,98 euros en Amazon.
Nespresso Kit Descalcificación, 2 x 100 ml
Descalcificador monodosis
Con un precio de 7,30 euros esta botella de 500ml de descalcificador puede usarse en todo tipo de cafeteras. Como los anteriores no dejará ni olores ni sabores indeseados en la cafetera. Permite entre tres y cuatro descalcificaciones y promete dejar los conductos de la cafetera limpios y sin restos de cal.
HG Descalcificador cafeteras espresso y monodosis, Inodoro y Biodegradable, 500 ml
Descalcificador universal Purivita
Purivita es un descalcificador universal compatible con todo tipo de cafeteras: automáticas, de cápsulas, exprés manuales, cafeteras industriales y todos los aparatos de agua caliente que precisen de descalcificación. Es fácil de aplicar y actúa en profundidad utilizando poca cantidad. La botella viene en formado de 750ml y tiene un precio de 8,99 euros.
Purivita - Líquido descalcificador 750 ml universal - cafeteras superautomáticas, 1 botella
Protege contra depósitos de cal que perjudican el rendimiento e interfieren en el sabor del café. Dispone de un indicador de color que se introduce en la botella si lleva mucho tiempo abierta y nos indica si el producto sigue siendo eficaz.
Más ofertas
Si te haces de Amazon Prime dispones de 30 días de prueba gratis (después 49,90 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratuitos, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis, durante 30 días, servicios como Kindle Unlimited o Audible.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio a DAP. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Fotos | Amazon, Leroy Merlin, El Corte Inglés, Freepik
En DAP Selección | De'Longhi, Philips o Krups: las cinco mejores ofertas en cafeteras superautomáticas del Black Friday