Las Josephinas, también conocidas como Howell’s Bread (pan de Howell), son rebanadas de pan que, untadas con una mezcla de mantequilla, queso, mayonesa, ajo y pimiento verde, se gratinan en el horno. Esta capa se funde y penetra en la miga aportando una jugosidad increíble. La corteza del pan, por el contrario, queda super crujiente y el contraste de texturas que se crea es una maravilla.
Despertaron nuestra curiosidad cuando las vimos en The Kitchn, por lo sencillas que son de preparar y por lo sabrosas que las intuimos. Y no nos equivocamos lo más mínimo. Por eso hoy reivindicamos el regreso de las Josephinas, cuya receta original, publicada hace décadas en un pequeño periódico de Kansas, ha caído en el olvido.
Para disfrutar de estas tostas de queso, mantequilla y mayonesa en toda su gloria es casi imperativo servirlas recién hechas. Son una delicia y el esfuerzo invertido es casi nulo. Es una de esas recetas que merece la pena preparar para el picoteo del finde y guardar como oro en paño.
En un recipiente amplio y hondo introducimos la mantequilla, el queso rallado, los dientes de ajo (picados o rallados), la mayonesa y un pellizco de sal. Picamos finamente 1/4 de pimiento y lo añadimos. Removemos bien hasta obtener una masa homogénea que dejamos reposar durante una hora en la nevera.
Cortamos el pan de baguette en rebanadas de un centímetro de grosor, aproximadamente. Untamos cada una con una capa generosa de la mezcla anterior, asegurando que toda la superficie queda bien cubierta.
Colocamos las rebanadas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o un tapete de silicona, dejando algo de separación entre ellas. Introducimos la bandeja en el horno, con el grill a 250 ºC, y gratinamos hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Servimos inmediatamente.
Con qué acompañar las Josephinas o tostas de queso, mayonesa y mantequilla
Este pequeño (pero matón) aperitivo de origen estadounidense es una joyita. Las Josephinas se sirven calientes, recién salidas del horno, y son un bocado ideal para acompañar de una cerveza bien fresquita. Vuelan con rapidez del plato, así que conviene hacer una buena cantidad porque las querrás comer a pares.
En Directo al paladar | Receta de tosta vegetariana de mayonesa y parmesano: para un picoteo fácil, rápido y delicioso
En Directo al paladar | Cómo preparar canapés y tostas bajos en hidratos: recetas ligeras (y sabrosas) para el picoteo del finde