El picnic de playa es algo que permanece en el recuerdo nostálgico de muchos cuando era sinónimo de vacaciones de verano, un plan antiguamente muy especial que hoy sigue conservando parte de su encanto. Pero no es tan fácil como parece; para montar un picnic perfecto, original y sin riesgos, hay que organizarse un poco y ser previsores.
La planificación dependerá un poco de lo lejos que estemos de la playa, del tiempo que vayamos a pasar allí o del tamaño de la familia, pero lo más importante a tener en cuenta es llevar alimentos que aguanten bien, evitando problemas sanitarios y que sean realmente apetecibles y cómodos de comer. Para eso conviene hacerse además con el equipamimento adecuado, sin tener que llevarnos media cocina.
Recetas y recomendaciones para un picnic de playa perfecto
La recomendación general es buscar platos que sean fáciles de comer en la playa, que no requieran un gran montaje, y que sean sabrosos fríos a temperatura ambiente. Cuantos menos cubiertos y recipientes exijan, mejor, y no pueden ser muy perecederos. Lo ideal es que sean ricos -al fin y al cabo, en vacaciones se trata de disfrutar- y poco pesados de digerir.
Hay muchos clásicos de playa como el gazpacho o el filete empanado, aunque preferimos ir un poco más allá con ideas menos viejunas y algo más originales. Hay que extremar las precauciones con el huevo en verano, evitando todo lo posible el huevo crudo o poco cuajado, y en general evitar también los pescados, mariscos y carnes poco cocinadas.
Conservar en todo momento la cadena de frío, almacenar correctamente la comida sin exponerla al sol o calor, mantener una correcta higiene de manos y utensilios, así como evitar la contaminación cruzada, son aspectos clave que nunca hay que descuidar para evitar riesgos innecesarios en nuestro día de playa.
Bocadillos, sándwiches y demás
No menospreciemos el valor de un buen pan a la hora de montar bocadillos para llevar. Si es de calidad, no solo estará más rico, también soportará mejor la preparación con antelación y el traqueteo del viaje.
Es la opción más fácil y cómoda de transportar y comer, perfecta si hay niños en la familia y no nos obliga a llevar platos o cubiertos. Si vamos a usar mayonesa para untar el pan es mejor recurrir a una comercial o preparar la versión sin huevo -lactonesa-, o una alternativa vegetal. Las hortalizas frescas son muy recomendables, siempre que el bocadillo no tenga que aguantar demasiadas horas, porque se vuelven mustias rápidamente.
Además del clásico bocata podemos aventurarnos con sándwiches más originales, o recurrir a otras bases para darle un toque más internacional al picnic. El pan de pita, el naan, los wraps de tortillas o las obleas de arroz también son buenas opciones.
- Sándwich de ternera marinada con mostaza y, rúcula y más
- Pita con pollo en salsa de curry y mango
- Bocadillos de pulled pork con aguacate
- Rollitos vietnamitas fríos con salsa de cacahuetes
Ensaladas
Verano y ensaladas van de la mano, así que no podían faltar en un picnic de playa. Como consejo general, conviene llevar el aliño o salsa aparte para echarlo al momento de servir, salvo que la base del plato sea patata u otro ingrediente, y no haya demasiadas hojas verdes.
Si va a ser plato único podemos optar por una ensalada energética que aguante mejor el paso de las horas, como una ensalada de pasta o de arroz, siempre añadiendo proteínas magras o recurriendo a conservas marineras o vegetales, más seguras que muchos ingredientes crudos -y más prácticas-. Es aconsejable repartir en raciones desde casa para no tener que servir platos en la playa, evitando así también el abrir y cerrar varias veces la fuente.
- Ensalada veraniega de espinacas y queso feta con frutas de temporada
- Taboulé perfumado con aromas cítricos
- Ensalada de pasta y ahumados
- Ensalada de arroz integral, melón y sésamo
Otros platos
Las tartas saladas y sus variantes, también en forma de empanadas y empanadillas, son estupendas para llevar de picnic, si se mantienen bien refrigeradas. Evitaremos mejor las quiches que llevan demasiado huevo y lácteos, siendo una buena alternativa las versiones veganas. las cocas finas son estupendas para coronar con verduras asadas y, si llevamos una tortilla, que sea siempre bien cuajada.
- Falafel clásico
- Tarta salada de tomates y anchoas
- Tortilla de patatas vegana
- Coca fina integral de sardinas y pimiento
- Crackers de espelta y semillas
Bebidas
Lo mejor para hidratarse de forma saludable es beber agua fresca, pero ya que estamos disfrutando en vacaciones nos vamos a permitir algún refresco... casero, por supuesto. La cerveza, la sangría y el tinto de verano son clásicos de estas fechas, pero el alcohol no es muy recomendable -realmente nunca nunca- cuando aprietan las temperaturas.
Es mejor apostar por bebidas ricas en fruta natural, controlando el nivel de azúcar añadido y buscando sabores naturales basados en hierbas frescas o alguna especia. Las infusiones de té y similares también pueden ser deliciosas servidas muy frías.
- Limonada de sandía y menta
- Limonada casera al estilo americano
- Limonada de frambuesas
- Horchata de almendra
Utensilios y accesorios muy útiles para nuestro picnic
Además del pack básico playero -toallas, ropa limpia, chanclas o sandlias, pamelas, gorros y sombreros, gafas de sol, crema protectora- hay ciertos objetos que nos vendrán muy bien para triunfar con nuestro picnic en la arena. Son utensilios que nos harán la vida más fácil a la hora de conservar la comida y también degustarla, sin riesgos y sin incomodidades.
Carpa portátil de playa
Compacta, fácil de montar y a buen precio -26,99 euros en Amazon- tenemos una práctica carpa de campaña portátil pensada para acampadas y la playa, con espacio suficiente para que una familia pueda proteger la zona de la comida, con espacio para dos personas. Es impermeable, cuenta con protección UV y buena ventilación, evitando el efecto "invernadero-sauna" en su interior.
Si preferimos un modelo más grande y algo superior en calidades, para que la familia pueda compartir el espacio interior protegida, tenemos este otro modelo a 50,99 euros, que además incluye ventanas que se pueden abrir y cerrar.
Manta impermeable
Tengamos o no carpa, una manta o alfombrilla de exteriores es casi imprescindible para estar cómodos, más aún si vamos a hacer un despliegue de medios para comer o merendar. Hay que buscar un modelo que sea lo suficientemente grande para no agobiarnos, impermeable y resistente a la arena, y que sea ligera y fácil de guardar.
Un modelo básico con muy buenas reseñas es esta manta/alfombra de 210 por 200 cm, que incluye bolsa de transporte y ganchos para fijarla al suelo, por solo 15,99 euros. Claro que si queremos algo más bonito podemos optar por una manta como esta de Sekey, que se dobla para formar una especie de bolso y tiene una textura más agradable por su triple capa y forro polar.
Nevera portátil
Este objeto sí que es prácticamente imprescindible si queremos mantener la seguridad alimentaria conservando la cadena de frío, con los alimentos protegidos. Hay muchas opciones en función del tamaño o del tiempo que vayamos a pasar fuera, pero una buena apuesta es una nevera termorígida básica, resistente y bien protegida del exterior, como este modelo de 29 litros a 19,90 euros. Los hay de más y menos volumen, hasta 42 litros.
Otra opción más bonita y con más opciones para montar el picnic es una bolsa aislante y como esta de Allcamp, de 32 litros por 29,99 euros. Se puede plegar, tiene cierre de cremallera y promete mantener la comida fría entre 3 y 5 horas -siempre que no la expongamos al sol directo o estemos abriéndola constantemente-.
Para unas prestaciones superiores podemos optar por invertir en una nevera portátil termoeléctrica, que además de enfriar también calienta -buena opción para picnics de invierno-, con una alimentación mediante un conector de mechero de coche o por un cable de alimentación de 230 V CA. Es de 26v litros y cuesta 63,99 euros.
Bloques refrigerantes
Es aconsejable olvidar el hielo y mantener el frío de la nevera con bloques refrigerantes, que no crearán humedades ni encharcamientos. Además de los típicos azules genéricos, tenemos en el mercado otras opciones como este conjunto de cinco unidades de Magic Gel, por 13,99 euros.
Son delgados y con un diseño más práctico a la hora de introducir en diferentes espacios, inlcuso nos servirá para la fiambrera del trabajo o bolsas más pequeñas. Por 12,73 euros tenemos este otro set de acumuladores, con un modelo grande de 800 g y dos de 400 g, grandes pero también muy planos.
Botellas reutilizables
Si vamos a llevar nuestras propias bebidas y queremos disfrutar de agua fresca durante todo el día, además de la nevera podemos llevar botellas térmicas reutilizables, de materiales sostenibles para olvidarnos para siempre del plástico desechable. Además, botellas como estas de acero inoxidable son más bonitas y resistentes, y conservan mejor el frío.
Las hay de muchos colores distintos y con diferentes tamaños, a un precio que oscila desde 14,49 euros hasta los 21,59 euros.
Limpiador de manos sin agua
Una de las causas más frecuentes de problemas de intoxicaciones -y de contagio de virus varios- es la falta de higiene de las manos. Con la relajación del día de playa nos podemos olvidar de algo tan básico como lavarlas bien antes de manipular alimentos, y lo más práctico es usar un limpiador desinfectante sin agua.
El Ecohydra Antibacterial tiene varios formatos, pero el bote de espuma instantánea resulta muy cómodo para llevar y usar en cualquier parte. No lleva alcohol, se seca rápidamente y no daña ni reseca la piel. Cuesta 11,15 euros en el formato de 500 ml.
Y de postre, nada como fruta de temporada. Mejor si la llevamos entera, sin pelar ni trocear, así se conservará en mejores condiciones. Recordemos la importancia de lavarla correctamente en el momento de servir, y mantenerla también refrigerada, lejos de humedades o contaminación cruzada.
Fotos | iStock - Unsplash