Son 24, ni más ni menos, los años que el chef José Pizarro lleva en Londres, ejerciendo de embajador no oficioso de la cocina española en la capital británica. Una trayectoria similar a la que el archiconocido chef José Andrés hace en Estados Unidos, aunque con menos ruido.
Sin embargo, este cacereño de Talaván, que aún tiene el runrún de volver a España a montar un negocio, apuntando a la zona de Cádiz como destino privilegiado, no se circunscribe al Reino Unido. Abrirá este 2023 en Abu Dabi, que será su primer estreno fuera de las Islas Británicas, y para el que habla de esas "butterfly en el estómago, como diría un inglés, pero que en realidad es acojone".
Con apellido de conquistador, este chef extremeño además siempre ha hecho gala de la cocina española y de los productos de su tierra, habiéndose convertido en uno de los máximos exponentes de nuestra gastronomía en Reino Unido. Una realidad que confesaba durante una mesa redonda en la Barcelona Wine Week de 2023, bautizada como El Sello Restaurants from Spain: el canal HORECA como aliado en la proyección internacional de los vinos de España.
Centrada en el mundo del vino, pero con pespuntes que se orientan a lo culinario. Pizarro es una de la mejores piedras de toque para comprobar cómo España se ha hecho un hueco en el mundo de la cocina. "La gente ahora busca y exige más sostenibilidad y más local, pero tiene que salir de nosotros", explicaba.
Una coherencia con un mensaje que aboga por ser directo y lineal. "El que se tuerce y se pone a seguir modas, se equivoca. Si se hacen bien las cosas y tienes un buen producto hay que ir por ese camino", nos responde cuando le preguntamos por tendencias como la cocina vegana o el plant based. "¡Qué hay más plant based y sostenible que un cochino que se alimenta de bellotas!, ejemplifica.
"Cuando llegué a Reino Unido nadie sabía lo que era el ibérico y tenía que llevar el jamón en la maleta para darlo a probar en los restaurantes. Los clientes decían 'qué bueno es este Parma Ham". Ahora cobramos nuestro Parma ham a 26 pounds por 50 gramos, pero han sido muchos años de educación y de regalar jamón", confesaba.
"España no es una moda, es un tiempo necesario que tenía que pasar en lo gastronómico. Ahora ves vinos, carnes ibéricas y nuestros aceites en los supermercados ingleses sin problema", asegura. Una realidad que contrasta con el pasado cuando explica cómo hizo su primer gazpacho allí.
"Fue el bote de aceite más caro de mi vida, pagando cinco libras por un frasquito así [marca el tamaño de un dedo] que tuve que comprar en una farmacia porque los ingleses utilizaban por entonces el aceite de oliva para quitarse tapones en los oídos. A saber el tiempo que llevaba ese aceite en la farmacia porque estaba rancio de narices", ilustraba entre las risas del público.
Lo cierto es que ahora España en Reino Unido es sinónimo de frescura y nombres como José Pizarro han hecho que esos laureles estén más verdes que nunca. Lo hace nada menos que con seis restaurantes, desde tapas como José Tapas Bar Bermondsey Street, pintxos y cafés en Poster Bar by José, un pub inglés españolizado como José Pizarro The Swan Inn Esher hasta conceptos más formales como José Pizarro at the Royal Academy of Arts o Pizarro Restaurant Bermondsey Street.
Spanish Home Kitchen: Simple, Seasonal Recipes from a Spanish Kitchen
Toda una conquista de la capital británica con una Armada Invencible de restaurantes donde lo español se palpa, siente y saborea por el empeño de este extremeño que puso rumbo a Reino Unido hace un cuarto de siglo y que desde entonces se ha convertido en un embajador del sabor español.
Imágenes | José Pizarro
En DAP | Las legumbres en conserva favoritas del chef José Andrés son de Navarra, en tarro y de esta marca
En DAP | El chef José Andrés le suplica a Gordon Ramsay que deje de ponerle chorizo a la paella