Gibraltar es conocido por muchas cosas. Por dar nombre a un estrecho y a un peñón, por ser una colonia británica en plena Europa y por, entre otras cosas, ser —según creíamos— el único lugar de Europa donde podemos ver monos salvajes.
O, cuanto menos, monos salvajes que están más que familiarizados con el ser humano y a interactuar con él. Sin embargo, sentimos la decepción que podamos causar al explicaros que no es Gibraltar el único lugar de Europa donde hay monos salvajes.
Para conocer el otro Gibraltar hay que irse a Alsacia, una región al noreste de Francia, limítrofe con Alemania y más concretamente al municipio de Kintzheim (a 58 kilómetros al sur de Estrasburgo, la capital de la colectividad europea de Alsacia y ciudad más poblada de la región), que es el otro punto del continente europeo donde vamos a encontrar monos en estado salvaje.
De hecho, lo curioso es que son monos que pertenecen a la misma raza que habita las colinas y el Peñón de Gibraltar y que no es otro que el llamado macaco de Berbería (Macaca sylvanus) y que a veces también se denomina directamente como mono de Gibraltar o mona rabona.
Los otros monos salvajes que habitan Europa
Originario de los montes Atlas africano, los monos llegaron a Gibraltar como mascotas de los conquistadores musulmanes que desembarcaron en la península ibérica a partir del año 711, pero ¿cómo llegaron los monos a Kintzheim, el otro Gibraltar?
Para ello debemos familiarizarnos con la denominada Montagne des Singes (Montaña de los monos), pues es así como se llama este parque donde los monos viven en completa libertad en algo más de 20 hectáreas. Abierto en 1969 como una suerte de parque temático donde descubrir a los animales al aire libre, Jacques Renaud y Gilbert de Turckheim, decidieron abrir la Montagne des Singes.
La toma de contacto simiesca lo hicieron en las gargantas de Chiffa, al sur de la ciudad argelina de Argel, donde Jean-Paul Renaud —padre de Jacques— había vivido y había visto monos familiarizados con los humanos, pues se habían convertido en una suerte de atracción local.
De esta manera, importaron un centenar y medio de monos desde el Atlas medio marroquí, que curiosamente se adaptaron con facilidad a las nuevas condiciones de vida que les esperaban en Alsacia. Curtidos en un clima de montaña como el del Atlas, donde los veranos son calurosos y secos y los inviernos fríos y nevados, la situación alsaciana era mucho más parecida a las montañas marroquíes de las que procedían de lo que podía parecer a simple vista.
Un plan familiar para todos los públicos
Desde entonces, la colonia de macacos de Berbería de Kintzheim se ha mantenido, convirtiéndose además en un reducto de protección de esta especie de simios, de los cuáles se estima que sólo hay unos 8.000 en todo el mundo, por lo cual está amenazado y que además tiene la singularidad de ser la única especie de macaco que no habita en Asia.
El parque se puede visitar con total normalidad —previa adquisición de tickets— entre los meses de marzo y noviembre, que es cuando está abierto, y cuenta con senderos guiados por el parque y con alimentación comentada por profesionales. Como es lógico, al parque no está permitida la entrada de mascotas u otros animales de compañía.
Alsacia y la Selva Negra: Edición 2023
Además, cuenta con zonas de juegos (incluido un parque de aventuras entre árboles), talleres animados, una zona de avistamiento de aves y un pequeño estanque con especies acuáticas por lo que es un plan perfecto para familias.
Imágenes | Montagne des Singes
En DAP | El castillo que enamoró a Walt Disney es la escapada castellana perfecta y es Patrimonio de la Humanidad
En DAP | El mejor destino rural de España es este pueblo Patrimonio de la Humanidad, con una ruta entre agua y roca espectacular