Hay platos poco lucidos que, por muy bien que iluminemos y adornemos la escena a la hora de fotografiar, son lo que son. Ni falta que les hace, pues lo más importante es el sabor y lo reconfortantes que resultan cuando nos los metemos en el cuerpo. Esto es precisamente lo que ocurre con la sopa italiana de verduras, arroz y pesto, basada en la mítica sopa minestrone.
Ejemplo perfecto de la cocina casera básica, esta es una preparación humilde y reconfortante. La combinación de verduras, arroz, queso y pesto dan como resultado una sopa llena de color, sabor y texturas. Un plato pensado para adaptarse a cualquier época del año (sí, también la podemos disfrutar en verano -basta con ajustar la temperatura de servicio-).
Es sustanciosa, consistente y reconfortante, además de versátil. Podemos sustituir el arroz por quinoa, pasta o legumbre y usar las verduras que encontremos en el mercado (o en la nevera). No hace falta usar caldo para potenciar el sabor, de eso ya se encarga el toque de pesto y queso que añadimos al final.
Pelamos y lavamos los puerros retirando los restos de tierra. Los cortamos a lo largo, por la mitad, y después en tiras. También pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias y el apio en rodajas finas.
Calentamos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y rehogamos las verduras, empezando por el puerro. Cuando éste se vea blandito incorporamos la zanahoria y el apio y cocemos cinco minutos más.
A continuación añadimos el agua y, cuando empiece a hervir, agregamos el arroz. Salamos al gusto y cocemos a fuego suave durante 20 minutos o hasta que el arroz esté tierno. Servimos la sopa bien caliente con una cucharadita de pesto y queso parmesano rallado por la superficie.
Con qué acompañar la sopa italiana de verduras, arroz y pesto
Poco acompañamiento necesita esta sopa italiana de verduras, arroz y pesto para dejarnos satisfechos, pues va bien cargada de serie. Lo que sí sugerimos es hacerse con un buen pan -mejor si es casero- para mojar en el caldito y cerrar la comida con una pieza de fruta o, por qué no, con un postre especial.
En Directo al Paladar | Las 47 mejores recetas de platos italianos
En Directo al Paladar | Cómo hacer sopa minestrone: receta del gran plato de cuchara de Italia