La compañía artesana madrileña Cervezas La Virgen ha anunciado este lunes el inicio de un procedimiento de despido colectivo de todos sus trabajadores con el objetivo del cese definitivo de su actividad. Esta decisión ha llegado, según ha expresado la propia empresa, tras no lograr un acuerdo para ubicar la sede de sus instalaciones en la localidad de Las Rozas.
La Virgen ya comunicó a finales del año pasado que las autoridades municipales les habían notificado que debían cerrar la fábrica situada en el polígono industrial Európolis de Las Rozas, paralizando entonces momentáneamente la venta directa y online de sus productos, pero, como a día de hoy aún se puede leer en su página web, esperaban que se tratara de una decisión temporal.
Sin embargo, tras meses de negociaciones, la compañía no ha logrado alcanzar un acuerdo para obtener los permisos de actividad exigidos por el Ayuntamiento. “Nos hemos enfrentado a una situación compleja en materia de obtención de permisos para la ubicación insignia de la empresa en Las Rozas”, ha declarado la compañía. “Este hecho, en combinación con la difícil situación financiera existente, ha llevado a Cervezas La Virgen a tomar esta difícil decisión”.
Así, La Virgen comenzará el proceso de despido de sus 78 trabajadores “desde el máximo respeto”, mediante la negociación con los sindicatos para lograr un acuerdo que “minimice el impacto social” del mismo en toda la plantilla.
Aunque la compañía ha asegurado que sus diferentes bares seguirán abiertos durante este procedimiento, el fin último será el cese total de la compañía, lo que implica el cierre de sus instalaciones de fabricación de la cerveza, la taproom y los seis locales que hasta ahora tenía repartidos entre Madrid capital, Majadahonda y Alcorcón.
Cervezas La Virgen nació como idea entre amigos que trabajaban juntos en San Francisco (EEUU) en 2009. Solo dos años después, fundaron ya de vuelta en España la compañía abriendo el primer brewpub y produciendo 48.000 litros cerveza. En 2015 abrió una nueva fábrica en las Rozas, con capacidad para sacar de entrada al mercado 400.000 litros al año, alcanzando pronto el millón de litros anual.
Desde entonces el proyecto no había hecho más que crecer aumentando su catálogo de cervezas artesanas, aliándose con otros proyectos como el de La Virgen 154 con Kitchen 154, distribuyendo sus productos en supermercados y abriendo sus propios bares.
Imágenes | Cervezas La Virgen
En DAP | La Virgen 154: una historia de amor entre costillas coreanas y cerveza madrileña