Estas bebidas energéticas tienen más cafeína de lo que dicen (y hay que tener mucho cuidado con ellas)

Pexels Sean Patrick 2018977
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchas las ocasiones en las que uno tiene que limitar la ingesta de cafeína, por ejemplo por problemas cardiovasculares o por embarazo y lactancia, aunque también hay quienes simplemente desean limitar su consumo, dado que la cafeína, en exceso, no es buena para la salud.

A la hora de controlar la cantidad de estimulantes que se consumen es importante controlar, es evidente, el consumo de café y también de chocolate, pues son las grandes fuentes de cafeína, pero también hay otros productos que son grandes fuentes de estos excitantes, en esencia las bebidas energéticas.

Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la presencia de más cafeína de la declarada en algunas bebidas energéticas, y lo ha denunciado para que conste en acta.

En concreto, en la OCU han examinado la cantidad de cafeína que indican en la etiqueta las bebidas estimulantes y han comprobado que hay 12 bebidas energéticas que igualan o superan la cantidad máxima de cafeína aconsejada para adolescentes.

Latas de medio litro

Para la OCU, si se realiza el cálculo con el contenido de cafeína por 100 ml de bebida no hay problemas: cualquiera de estas bebidas se queda muy por debajo de la cantidad de cafeína de una taza de café, que contiene unos 128 mg/100 ml si está hecho en casa y 180 mg/100 ml si es de cafetería.

Pero la cosa cambia cuando se calcula la cantidad de cafeína por tamaño de ración. Si se considera por ración una lata y resulta que la mitad de las latas de bebidas energéticas son de 500 ml, las concentraciones de cafeína se multiplican, con lo que para un adolescente, tomar una lata de una vez puede suponer un auténtico "chute" de cafeína.

Entre las opciones saludables en global (que también tienen en cuenta los azúcares), la OCU sitúa bebidas como Contact Zero, Rodeo Zero Sugar Energy Drink, Carrefour Energy Drink Light, Kong Strong (Lidl) Original, Kong Strong (Lidl) Sugarfree, Mercadona Bebida Energética Light y Pepsico Pepsi Zero Azúcar, entre otras.

Entre las elecciones menos saludables, la OCU señala Coca-cola Sabor Original, Furious (Mercadona) Energy Drink, Montser Energy, Colossus (Lidl) Energy Drink, Montser Juiced Montser, Carrefour Energy Drink Gingseng, Energy Drink Sabor Original, Pepsico Energy Drink Original, Burn Original y Mercadona Energy Drink, entre otros.

Lo que debe decir la etiqueta

Según explican desde la organización, la normativa exige que los productos que llevan cafeína añadida (no las bebidas a base de té, café o sus extractos) lo indiquen en la etiqueta: cuando la cantidad de cafeína es inferior a 150 mg/l, aparecerá como “aroma” en la lista de ingredientes, pero si la cantidad es superior a 150 mg/l, la etiqueta también debe incluir la leyenda “contenido elevado de cafeína”.

Pexels Himalaya Karan 877308

¿Cuánto es demasiada cafeína?

Consumida en dosis moderada, la cafeína aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia. Pero en exceso tiene sus riesgos, entre ellos el hecho de provocar, a corto plazo, problemas relacionados con el sistema nervioso central, como el sueño interrumpido, ansiedad y cambios en el comportamiento.

A largo plazo, el consumo excesivo de cafeína se relaciona con problemas cardiovasculares y, en embarazadas, con retraso en el crecimiento del feto. A las personas con la tensión alta se le aconseja moderar el consumo de cafeína.

A la hora de tener en cuenta cuánta cafeína se puede consumir, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido unas referencias sobre la ingesta segura de cafeína, diferentes según los casos.

Para la población adulta sana en general, hasta 400 mg de cafeína consumida a lo largo del día no tienen efectos perjudiciales en la salud. Se calcula en torno a 5,7 mg por cada kg de peso corporal; por ejemplo, para una persona de 60 kg, la cantidad inocua sería de 342 mg al día, explican en la OCU. Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las ingestas de hasta 200 mg consumidas a lo largo del día no tienen efectos perjudiciales para la salud del bebé.

Coca-Cola Sabor Original - Refresco de cola - Pack de 24 latas 330 ml

En una sola dosis, se considera seguro hasta 200 mg de cafeína, a razón de unos 3 mg por kilo de peso corporal tanto en adultos (no embarazadas) como niños y jóvenes. Si ponemos por caso un adolescente de unos 50 kg de peso, la cantidad máxima segura sería de 150 mg.Fotos | Sean Patrick/Pexels, Himalaya Karan/Pexels,

En DAP | La inteligencia artificial irrumpe en la industria alimentaria

En DAP | La bebida energética de moda no tiene muy buena pinta (pero la startup que la fabrica, Athletic Greens, lo está petando)

Inicio