Las empanadas de atún son un clásico del picoteo de cualquier pícnic: llenan, están buenas y tienen su aporte en proteína, lo que no está nada mal.
Esta bocado se prepara artesanalmente en muchos hogares amasando la harina, picando y cocinando los ingredientes y, finalmente, horneándolo, pero son muchos los que se ahorran este proceso.
Algunos las compran directamente precocinadas, aunque, claro está, su precio es más elevado, o en un paso intermedio: compran la masa precocinada, pero elaboran en casa el relleno.
Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las empanadas de atún refrigeradas de ocho grandes cadenas de supermercados, estudiando qué ingredientes utilizan, si abusan de la sal y aditivos y si pueden considerarse saludables. Además, un panel de expertos cocineros ha juzgado su calidad gastronómica.
La mejor de ocho empanadas
Las empanadas que han analizado son de los supermercados Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Hiperusera, Leclerc y Mercadona. Algunas obtienen muy buenas valoraciones mientras que otras son bastante deficientes, sobre todo en las apreciaciones culinarias de sabor , olor y textura.
Una empanada sobresale claramente por ser la mejor del análisis, con 80 puntos, tanto en términos de calidad nutricional como de buenas valoraciones en la degustación: es la empanada de Hiperusera de 600 gramos, que se vende por 4,25 euros (a 7,08 euros el kilo).
La siguiente en la valoración es la Mercadona Empanada de Atún, una opción de Hacendado puntuada con 64 puntos (a bastante distancia), y que cuesta 7,40 euros el kilo, de modo que su precio es muy similar a la empanada considerada líder.
La tercera en el análisis es la Empanada de Atún de El Corte Inglés, valorada por los expertos con 54 puntos y con un coste mucho más elevado de casi 11,20 euros el kilo, prácticamente el doble que las otras.
Masa rellena de pisto con atún
En la lista de ingredientes se ve cómo la mayoría llevan un pisto de verdura a base de tomate, cebolla, berenjena, calabacín, pimiento verde y pimiento rojo; en la mitad de ellas la cebolla es el ingrediente principal, por delante incluso de la cantidad de harina que se utiliza para la masa. El atún es un ingrediente minoritario, que se añade más que nada para dar sabor al pisto.
En cuanto a la información nutricional (calorías, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal) de las empanadas que la muestran, la calificación Nutriscore corresponde a una valoración nutricional global aceptable.
Foto | Lucas Oriogun/Unsplash y OCU
En DAP | Cómo hacer empanada gallega
En DAP | Empanada casera de pollo y setas