La localidad asturiana de Cornellana ha acogido este domingo la tradicional subasta del campanu de Asturias que inaugura el arranque de la campaña de pesca con muerte de esta especie en las aguas de la Comunidad. Y lo ha hecho con una cifra de récord, ya que el primer salmón de la temporada, de 8,2 kilos de peso, se ha vendido por 19.300 euros.
Pasadas las 7 de la mañana se abría la veda y apenas una hora después conseguía ya el pescador Gonzalo Díaz Soto, de Cangas del Narcea, capturar el primer ejemplar del año en las aguas del río Narcea, tras tocarle el segundo puesto en el sorteo de turnos. Confirmada su intención de venderlo en la ya tradicional subasta, el ejemplar batería el récord absoluto de la misma tras una intensa puja.
La subasta del campanu se ha convertido en un mediático evento que atrae a multitud de visitantes para presenciar en vivo y en directo el momento más esperado de la 'Feria del Salmón - Capenastur', declarada de Interés Turístico Regional, que organiza el Ayuntamiento de Salas desde 1999. Desde la popularización de la pesca deportiva es tradición subastar los primeros salmones capturados de cada temporada en los diferentes ríos asturianos, si bien Salas dispone de su propia marca registrada.
Si la captura del primer salmón de Asturias coincide con el día de apertura de la campaña de pesca con muerte, la Feria dispone la infraestructura necesaria al pescador para la subasta del campanu de toda Asturias.
Un salmón de récord para Madrid
Con 16 establecimientos hosteleros inscritos finalmente para la subasta, en su mayoría asturianos pero también con presencia conquense y madrileña, ha sido finalmente el restaurante 'El Rincón Asturiano' de Madrid el que ha salido vencedor, pagando 19.300 euros por el salmón de más de 8 kilos.
Supera el récord absoluto de esta subasta, situado hasta ahora en los en los 18.000 euros que se pagaron en el año 2007 por un ejemplar del mismo río Narcea de 4,4 kilos de peso, y que fue a parar a las cocinas del restaurante 'As de Pica's del Casino de Gijón.
El hostelero vencedor de la puja, José Manuel Blanco Parrondo, asturiano originario de San Pedro de Paredes (Valdés), se mostraba muy satisfecho con su victoria, afirmando que, pese a tratarse de mucho dinero, es una buena inversión para su restaurante. “Con esto apoyamos la pesca y el mundo rural”, declaraba a La Nueva España. “Es una buena oportunidad para estrenar el Ave de Madrid a Oviedo para probar este salmón tan bueno”.
Al margen de la Feria organizada por el Ayuntamiento de Salas, Asturias celebra otras subastas para festejar la apertura de la veda, destacando la la Subasta del Campanu del Sella, organizada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Imágenes | Ayuntamiento de Salas