El magnate ruso Mikhail Fridman, dueño del Grupo DIA mediante el holding LetterOne hasta su dimisión en 2022 por ser incluido en la lista de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea, podrá recuperar la propiedad tras anularse tanto su inclusión como la de Petr Aven.
El Tribunal General considera que los motivos en los que se basó el Consejo en su día "no pueden tenerse en cuenta para incluir y mantener a los dos hombres de negocios en dichas listas". Ambos magnates son accionistas de Alfa Group, conglomerado que incluye al banco ruso Alfa Bank; ambos fueron incluidos en las medidas restrictivas que adoptó el organismo europeo como reacción a la invasión de Ucrania, congelando sus fondos y recursos económicos.
El Consejo sostenía que Fridman y Aven habían prestado apoyo material o financiero a los políticos rusos y apoyado asimismo acciones y políticas que comprometían o amenazaban "la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". Los dos magnates recurrieron las medidas al considerar que las pruebas aportadas no eran fiables ni creíbles, y ahora la justicia les ha dado la razón.
Según el Tribunal General, aunque el Consejo pueda demostrar "cierta proximidad" de los afectados con Vladimir Putin o su entorno, no pueden probar que hayan apoyado acciones o políticas contra Ucrania, ni que hayan prestado apoyo material o financiero a los políticos rusos responsables del conflicto, o que se hayan beneficiado de ellos.
El Tribunal además remarca que el Consejo no ha aportado ninguna prueba adicional que pueda reforzar su acusación inicial en el contexto original. Así, la inclusión de los magnates Fridman y Aven en las listas controvertidas no estaba
justificada y queda anulada.
Imágenes | DIA/LetterOne
En DAP | Los 17 mejores productos de marca blanca de supermercados Dia, según el equipo de DAP