Cómo quitar el amargor de las berenjenas: cuatro métodos para tener en cuenta

Cómo quitar el amargor de las berenjenas: cuatro métodos para tener en cuenta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La berenjena es una verdura que disfrutan los vegetarianos y carnívoros por igual en todo el mundo, desde el Mediterráneo, África, América Latina y Centroamérica hasta América del Norte, el Caribe y en toda Europa y Asia. Sea para hacer baba ganoush, lasaña, glaseadas en sartén o simplemente berenjena al horno, es exquisita en todas sus formas.

En los guisos y purés, la amargura de la berenjena no suele ser un problema. Pero cuando se utiliza otro método de cocción, sea al freír o al asar a la parrilla, esto concentra su carácter amargo. La razón de esto, no es precisamente porque estas hortalizas sean amargas; el motivo lo encontramos en el jugo contenido en su pulpa, que se vuelve amarga cuando al pelarla y partirla entra en contacto con el aire.

En la pulpa encontramos componentes antioxidantes, que podrían ser vistos como los "culpables" de su gusto amargo. Al entrar en contacto con el aire se oxidan y producen ese sabor que a veces se vuelve ligeramente picante, y producen ese sabor agrio en boca. En primer lugar, mencionar que las berenjenas a medida que maduran, se vuelven más amargas, por esto la primera recomendación es optar por las piezas recién recolectadas, aquellas que tengan una piel firme, brillante y con buen color.

De todas maneras, existen cuatro métodos sencillos que garantizan quitar el amargor a las berenjenas en cuestión de minutos.

  1. Con sal: Este es el método más popular para quitar el amargor, dado que la sal consigue extraer la humedad de la berenjena y consigo parte de su amargor. Para ello, se debe cortar la berenjena en rodajas o láminas, acomodar sobre una fuente o bandeja y espolvorear con sal (de ser posible, sal gruesa) de ambos lados. Dejar durante 30 minutos, para permitir que las berenjenas "suden" es decir que la solanina (una sustancia química que se encuentra en la carne) se elimine. Pasado el tiempo, secar con papel absorbente por si hubiera algún resto de líquido y limpiar con un paño húmedo para retirar el exceso de sal. Finalmente, estarán listas para cocinar.

  2. Remojar en agua, sal y leche (o harina): Similar al anterior, cortar en rodajas o en láminas y acomodar en un cuenco colmado de leche y sal, procurando que queden bien cubiertas. Pasados los 30 minutos, secar con papel absorbente y cocinar. Utilizando la misma dinámica, se sustituye la leche por harina nomás para un resultado idéntico y libre de amargura. (En los dos casos anteriores, no hará falta sazonar las piezas, ya que habrán absorbido parte de la sal inicial)

  3. Remojar en vinagre: En el caso de no poder consumir sal o cocinando para un bebé, existe un método igual de eficaz para quitar el amargor, utilizando vinagre de manzana o vino blanco. Cortar la berenjena en rodajas o en láminas y acomodar en un cuenco con agua junto a una cucharadita de postre (10 ml) de vinagre. Dejar reposar entre 10 a 30 minutos. Pasado el tiempo, escurrir el liquido, lavar bajo el agua y secar con un papel absorbente.

  4. Congelar: Cortar las berejenas en rodajas o láminas, y llevar al congelador por 4 horas. Pasado el tiempo, quitar del frío y dejar que se descongelen. Con las manos, cubrir con papel absorbente y presionar para extraer todo el agua y parte del amargor presente.

Arcos Juego Cuchillos Cocina Rosa | 3 pz | Cuchillo Chef | Cuchillo Verduras | Cuchillo de pelar | Set Cuchillos Cocina Rosa | Cuchillos Arcos Rosa | Edición Limitada | Solidaria

Conocidas ya las técnicas para quitar la amargura a las berenjenas, es cuestión de escoger el que más te resulte y aprovechar de las bondades de la hortaliza que tantos platos protagoniza.

Imagen | TanyaLovus

En DAP | Cómo conservar la berenjena para mantenerla fresca durante más tiempo

En DAP | Cómo conservar pimientos para mantenerlos frescos durante más tiempo

Inicio