Continuamos hablando del evento que se está celebrando estos días en San Sebastián, d’Pintxos, aunque queríamos que fuera más “al minuto”, no nos es posible, pues nos perderíamos las sesiones magistrales y otras actividades que se van celebrando. Así que ahora os mostramos las que se realizaron ayer por la mañana.
Fue Elena Arzak la que inauguró las Sesiones magistrales, junto a Xabier e Igor, quienes estudian, investigan y trabajan en la evolución culinaria en el laboratorio Arzak. Empezaron preparando los Carabineros con toque de morcilla que habéis visto en el post del plato con LEDs.
Después nos mostraron la elaboración de La piel del rape, un plato que ya es familiar para quienes conocen a Arzak, como bien dicen, es una delicia y consideraron apropiado hacer un plato en el que la piel del rape fuera el ingrediente principal.
Elena nos explica todos los pasos para elaborar los pinchos que nos traen, así que vamos a tener que ponernos manos a la obra para elaborar en casa estos dulces tentadores, Trufas de chocolate y aceite de oliva y Trufas de chocolate blanco y alubia.
También fue muy amena la sesión de Andoni Luis Aduriz, quien entró a continuación para mostrarnos unas sorprendentes Patatas piedra.
Son patatas que tras su cocción, se bañan en una crema a la que se le aplica un colorante, seguidamente se introducen en el horno y se presentan en un plato con piedras de verdad, con cantos rodados calientes que guardan el calor de las patatas.
Afortunadamente se adivinan cuales son las “piedras” que se pueden comer. Después nos mostró su elaboración de la Fritura de camarones y un Estofado de pescados melosos y jugo de ave.
Junto a Andoni, Angel León del restaurante Aponiente, realizó sus tapas entre las que se encontraba este innovador Cartucho de camarones con levadura de velo de manzanilla. Los camarones están escaldados en agua de mar, quedan semicrudos aportando más sabor. Se mezclan con cebolleta, perejil, harina de garbanzo y sal.
También elaboró el Ostión (al que llaman “la ostra humilde”) con jugo de plancton marino y un Carpaccio de pescado con manteca colorada cítrica.
Se ve todo delicioso ¿verdad?, a pesar de que el pintxo y la tapa son bocados de gran tradición, la innovación culinaria nos sigue sorprendiendo y regalando al paladar un abanico de sabores y texturas que nos conquistan. Continuaremos ofreciéndoos lo que se cuece en d'Pintxos.
En Directo al Paladar | d'PIntxos