Una de las claves del éxito de Karlos Arguiñano es la capacidad que tiene de conectar con la gente, de inspirar con su carisma y contagiar su energía positiva. Y consigue que perdamos el miedo a la cocina dando siempre ideas y trucos que acercan los fogones a todo tipo de público, con recetas que nunca son encorsetadas ni herméticas. A veces se obra la magia y el veterano cocinero tiene ideas improvisadas que suelta como si nada, pero de las que querremos tomar buena nota.
Ocurrió así, por ejemplo, hace unas semanas en su programa diario de Cocina Abierta, mientras se disponía a cocinar uno de sus platos fetiche, el rabo de toro. En esta ocasión le quiso dar una vuelta de tuerca a los estofados más típicos, como el rabo de toro al vino tinto, cocinándolo con cerveza negra, pero lo que nos interesa casi más es la sugerencia que se le ocurre al principio para aprovechar las posibles sobras.

“Imaginaos que os han sobrado dos o tres trozos de rabo”, comenta tras repasar los ingredientes y empieza a sacar los utensilios; “¿Qué me decís de hacer luego empanadillas con el rabo desmigado?”.
Una idea espontánea que se le ocurre tras haber cocinado el primer plato del programa, empanadillas de espinacas, y que demuestra cómo en la cocina diaria hay que tener siempre la mente abierta para ser creativos sacando partido de los recursos que tenemos. En una época en la que nos cuesta cada vez más sacar tiempo para cocinar y guisar, merece la pena hacer una cantidad de algo como el rabo de toro -aunque seamos solos dos en casa- para que sobre y montar otra comida con esas sobras, que no tiene por qué ser el mismo estofado.
En restauración son típicos los canelones de rabo de toro y también las ricas croquetas de rabo de toro, pero mucho más fácil y rápido es para nosotros sacar un paquete de obleas, desmigar el rabo, formar las empanadillas y cocinarlas fritas o al horno. Y ya tenemos otro primer plato o una cena deliciosa sin complicaciones.
“De una receta te van saliendo otras. Así de claro”, zanja Arguiñano.
Imagen | Atresmedia
En DAP | Recetas de empanadillas
En DAP | Masa de empanadillas