No es la intensidad o el origen de tus cápsulas: tu café puede tener mal sabor porque no lavas jamás los circuitos

Los kits de limpieza garantizan la eliminación de la cal acumulada en su interior, que da mal gusto a cada una de las tazas preparadas

Pexels Karolina Grabowska 4226874
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A veces, el café de cápsulas caseras puede haber adoptado un gusto nada agradable, que no sabemos muy bien a qué atribuir, ya que permanece por mucho que limpiemos la cafetera y cambiemos de marca o de tipo de variedad de cápsula.

Esto puede deberse, sin ningún lugar a dudas, a que no realizamos correctamente la limpieza de la máquina, un ritual de higiene que los fabricantes recomiendan tanto para mantener correctamente el gusto del café como asegurar la vida útil de la máquina.

Con el uso, la cal del agua se acumula en los conductos de la cafetera y da mal sabor a cada uno de los cafés que preparamos con ella, como cuando bebemos un vaso de agua del grifo con mucha cal y no nos sabe para nada bien.

Según los fabricantes, para disfrutar al máximo de un buen café en casa no es suficiente con elegir las mejores tazas, las mejores cápsulas o incluso la mejor cafetera, sino que es imprescindible mantener la máquina que cada uno tiene en casa limpia como el primer día usando de forma regular este tipo de kits.

Por ejemplo la máquina más popular del mercado,Nespresso, incluye entre sus vendibles un kit de limpieza que es compatible con la mayor parte de sus modelos. Esta solución elimina los depósitos de cal que poco a poco, con el paso del tiempo, se acumulan en los conductos dentro de la máquina.

Como el primer día

Gracias a su eliminación, este tipo de kits garantizan una experiencia de degustación que es prácticamente idéntica a la del primer día, cuando acabamos de desenfundar la máquina y dejamos fluir por sus conductos el agua desde el depósito.

Más allá de las soluciones de cadas uno de los fabricantes, en el mercado existen otras soluciones como líquido descalcificador universal para cafeteras automáticas y que sean ecológicos y eficientes, de origen vegetal y biodegradables, que permiten realizar el proceso en casa y que son tan eficaces como los descalcificadores convencionales con ácido cítrico.

La recomendación de los fabricantes en este sentido pasa por al menos una vez al año, pero es evidente que cuanto más y mejor limpiemos la cal acumulada en los circuitos, mejor conservada y mantenida estará la máquina, y mejor café nos ofrecerá cada día.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Los fabricantes aconsejan no usar vinagre en la limpieza de la máquina, ya que puede dañar la máquina, no llenar nunca el depósito de agua durante el proceso de descalcificación. También subrayan que después de usar este tipo de productos es importante limpiar la máquina con un paño húmedo.Foto | Karolina Grabowska/Pexels

En DAP | ¿Tu café sabe mal? Esta es la pieza de la cafetera italiana que tienes que sustituir (y cuesta unos 5 euros)

En DAP | La cafetera súper automática más vendida de De’Longhi 200 euros más barata por tiempo limitado

Inicio