La tarta Tatin es una de las más deliciosas representantes del nivel de la repostería francesa, y tan fácil de hacer que incluso los que nunca se han animado a preparar un postre triunfarán con su elaboración. Su peculiaridad reside en que es una tarta al revés, pues para elaborarla la masa se coloca encima y no en la base.
Receta de la tarta Tatin rápida
De las muchas historias que circulan sobre el origen de esta famosa tarta, la más extendida la atribuye a las hermanas Tatin, que regentaban un hotel a finales del siglo XIX en la localidad francesa de Lamotte-Beuvron.
Un despiste de Stéphanie Tatin cocinando su clásica tarta de manzana hizo que colocara la fruta en el molde sin la base, y para aprovecharla decidió cubrirla con masa y hornear la tarta al revés. Así nacía uno de los postres más famosos del mundo.
Ahora, puedes prepararla en casa de manera muy rápida y sencilla gracias a la masa de hojaldre Buitoni. Con sus 194 capas de hojaldrado, es muy fácil de manipular y no se rompe, lo que te garantizará un resultado crujiente, jugoso y ligero.
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 4 manzanas reineta, pequeñas
- 50 g de mantequilla
- 1 taza de azúcar
Tiempo de preparación
40 minutos
Tiempo de cocción
30 minutos
Dificultad de la receta
Fácil
Elaboración de la tarta Tatin rápida, paso a paso
Preparación de las manzanas
Empezamos pelando las manzanas, las descorazonamos y las partimos por la mitad. Después, las sumergimos en un bol grande con agua fría y unas gotas de limón para que no se oxiden.
Elaboración del caramelo
Vertemos el azúcar y la mantequilla en una sartén. Calentamos a fuego lento, removiendo para que la mantequilla no se queme.
Cocción del relleno
Escurrimos y secamos las manzanas y, cuando el caramelo y la mantequilla empiecen a dorarse, disponemos las mitades de fruta sobre el caramelo.
Cocinamos, controlando la disposición de las manzanas durante aproximadamente 30 minutos, a fuego muy bajo. Mientras, precalentamos el horno a 200ºC.
Horneamos la tarta
Cuando las manzanas estén totalmente caramelizadas, las pasamos a un molde rectangular apto para horno. Ponemos sobre ellas la masa, metiendo los bordes hacia adentro, y horneamos durante 30 minutos.
Sacamos la tarta del horno y la dejamos templar 5 minutos antes de darle la vuelta sobre la fuente en la que la vayamos a servir. Conviene no esperar demasiado porque si no el caramelo se solidificará, pero si lo hacemos demasiado pronto el caramelo estará demasiado líquido y caliente y se escurrirá.
Qué debemos tener en cuenta para hacer una tarta Tatin rápida
Para ir adelantando tiempo, es fundamental que precalentemos el horno para que, cuando las manzanas estén listas, podamos meter la tarta directamente, sin esperas.
Utilizar la masa de hojaldre Buitoni, con 196 capas de hojaldrado, también ayudará a que vayamos más rápido, pues es muy fácil de manipular y no se rompe. No hay nada que alargue más una elaboración que utilizar una masa que se deshaga al trabajarla.
Si disponemos solo de media hora para hacer esta tarta, podemos cocinar con antelación las manzanas y dejarlas preparadas dentro del molde. Después solo nos quedará cubrirlas con la masa de hojaldre Buitoni y hornearla.
Otras recetas de tarta y postres de hojaldre
Tarta de manzana clásica
Con los mismos ingredientes —manzanas y hojaldre Buitoni— podemos preparar otras muchas recetas, como una clásica tarta de manzana colocando sobre el molde la masa y cubriéndola con rodajas de manzana. Una variante es repartir sobre el hojaldre crema pastelera (aquí hay algunos trucos para enriquecerla) o preparar directamente una empanada de manzana.
Milhojas
Si cortamos en rectángulos el hojaldre y los cocemos en el horno, obtendremos unas placas ideales para montar unos milhojas. Para rellenar las capas podemos escoger desde crema pastelera hasta nata, merengue o trufa. Unos frutos rojos son también una opción estupenda que pueden combinarse con cualquiera de las propuestas anteriores.
Palmeritas
Las palmeritas son uno de los dulces que más gustan en casi cualquier hogar, y prepararlas en el nuestro no puede ser más sencillo. Bastará con elegir si queremos las clásicas palmeritas espolvoreadas con azúcar o rellenas —con crema de cacao, mermelada…—, enrollar la masa por ambos extremos hacia el centro, cortarla en rodajas y hornearla.
Cómo y con qué acompañar a la tarta Tatin rápida
Nata montada
La nata montada es uno de los acompañamientos más deliciosos para la tarta Tatin. Si vamos a montarla nosotros, debemos tener en cuenta que es necesario usar nata con al menos 35% de materia grasa y que esté muy, muy fría. También conviene no batir demasiado pues obtendríamos mantequilla, hay que vigilar y, cuando alcance la consistencia adecuada, parar de batir.
Helado
Otro acompañamiento clásico para la tarta Tatin es el helado. Podemos escoger nuestro sabor preferido, pero el helado de vainilla es ideal para apreciar el contraste con la manzana caramelizada y el hojaldre crujiente.