Siempre presentes en las panaderías en Argentina, las pepas son un tipo de galletas caseras. Recuerdan a la pastafrola, pero en versión miniatura. Ambas tienen la misma masa y también el mismo relleno, originalmente membrillo, aunque con el tiempo se fueron incorporando nuevas versiones, como dulce de batata, dulce de leche, mermelada, etc.
La receta de hoy, recupera la tradición pero incorpora nuevos ingredientes con una masa de avena y un relleno de mermelada de fresa. Esta opción es ideal para quienes (como yo) optamos por no comprar las versiones industriales en el supermercado. Una receta de galletas de avena con mermelada tan fácil, rápida de preparar y deliciosa, que estoy segura que cambiará tus meriendas.
¿Porqué me gustan tanto? Llevan ingredientes que por lo general tenemos en la despensa. Además se puede variar el sabor de las galletas con diferentes ingredientes. Por ejemplo, hay días en que me encanta agregar frutos secos molidos (como almendras y nueces) o coco rallado y para su versión más golosa, cacao y crema de avellanas.
Son ideales para llevar en la mochila a la escuela, universidad, trabajo, playa, plaza ... para comer a la hora del desayuno, merienda y como snack dulce; saciantes gracias a la avena, y más saludables que la mayoría de galletas, aportan todos los nutriente que nuestro cuerpo necesita.
En un recipiente colocar la avena junto al huevo, sirope de ágave, esencia de vainilla y canela. Integrar los ingredientes. Recomiendo utilizar las manos para unificar bien.
Incorporar por último el zumo y ralladura de limón. Mezclar hasta lograr una masa homogénea.
Tomar con las manos pequeñas porciones y darle una forma redonda.
Acomodar en una placa para el horno con papel manteca o una esterilla antiadherente. Presionar el centro con el dedo pulgar para obtener así la forma de la pepa.
Rellenar con la mermelada de fresa (o del fruto deseado) y hornear por 15 minutos a 180º C hasta que las pepas estén doradas.
El gran truco de las pepas es que al enfriarse se endurecen y quedan bien crocantes.
Paderno 47680-40 Silpat Esterilla, Base para Hornear, Antiadherente, Lavable y Reutilizable, Silicona, 40X30 cm
Con qué acompañar las galletas de avena con mermelada
Las galletas de avena con mermelada son especiales junto a un rico café, un chai latte o tu infusión de preferencia. Y porqué no, con un batido de plátano y fresas para una merienda repleta de energía y nutritiva.
En DAP | Galletas de avena y pasas
En DAP | Galletas de avena caseras