Hoy quiero enseñaros a preparar un postre clásico de la cocina canaria, elaborado con harina de maíz: se trata del frangollo con miel de palma, un postre que conquista a quien lo prueba, por su textura cremosa y los contrastes que provoca por la cantidad de ingredientes que incorpora.
Se trata de un plato humilde, que se suele servir con miel de palma, que acompaña muy bien cada cucharada, como si fuera el caramelo de los flanes, y que aporta un sabor especial al frangollo. Como otras recetas tradicionales, existen muchas versiones, incluso una en cada isla. Yo os he puesto una receta fácil elaborada con harina de maíz en crudo, leche y algunos frutos secos.
Tostamos ligeramente las almendras en la sartén y las reservamos. En un cazo, ponemos la leche a calentar con la cáscara de limón. Cuando la leche empiece a burbujear, retiramos la cáscara y bajamos el fuego. Agregamos poco a poco la harina de maíz, removiendo bien para que no haga grumos.
Después añadimos sucesivamente, las yemas de huevo, el azúcar, la canela, mantequilla, las pasas y las almendras, removiendo siempre entre uno y otro ingrediente, para que se vaya integrando. Al ir cocinándose, la crema formada por la leche y la harina de maíz se irá espesando y tomando cuerpo.
Mantenemos el fuego al mínimo y sin dejar de remover hasta que esté en su punto, algo más espeso que unas natillas. Retiramos el palo de canela y apagamos el fuego, dejando reposar unos minutos.
La tradición es tomar este postre templado o frío, para que espese un poco. Por eso os recomiendo transferir el postre a cuencos o cazuelitas individuales, dejando que el frangollo cuaje ligeramente dentro al enfriarse.
Con qué acompañar el frangollo canario
Para acompañar este delicioso frangollo canario, lo tradicional es añadir por encima un poco de miel de palma, que después iremos comiendo mezclando cucharada a cucharada con el postre. Sobre la superficie, podemos poner una almendra y unos hilitos de cáscara de limón.
En DAP | Pata asada canaria
En DAP | Sopas de miel