La gastronomía turca es un verdadero festín, con una rica variedad de sabores y aromas que reflejan la historia y diversidad cultural del país. Se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y de alta calidad, combinados con técnicas culinarias tradicionales.
Los tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, espinacas y** hierbas frescas** como el perejil, el cilantro y la menta son fundamentales en esta cocina, como también el arroz y el bulgur son bases comunes para muchos platos. Sobre las proteínas, el cordero, ternera y pollo son las carnes más utilizadas, aunque también se consume mucho pescado. Del universo vegetal, priman los garbanzos, lentejas y alubias en numerosos platos, aportando proteínas y fibra.
A la hora de sazonar, el comino, la pimienta negra, el pimentón y el za'atar son algunas de las especias más utilizadas, aportando un sabor intenso y aromático. Y sin dudas, el yogur natural es un ingrediente elemental en la cocina turca, utilizado tanto en platos salados como en postres.
Siguen a continuación, una selección de las mejores recetas que representan la riqueza gastronómica de la cocina turca.
1. Çilbir o huevos turcos
Para la salsa de yogur: retiramos el suero del yogur, rallamos uno de los dientes de ajo y picamos las hojas de menta finamente. Mezclamos bien estos ingredientes junto con sal y pimienta negra al gusto. Dejamos reposar en la nevera durante una hora. Para la mantequilla de pimentón: calentamos la mantequilla en un cacito, a fuego muy suave. Cuando se haya fundido añadimos el pimentón, las escamas de pimentón (o guindilla) y el comino molido. Removemos para integrar y mantenemos caliente. Para el aceite de hierbas: rallamos el diente de ajo, picamos las horas de tomillo, de perejil y de menta. Retiramos (y desechamos) las semillas de la guindilla de cayena y machacamos en un mortero. Mezclamos todo junto con el aceite y el vinagre. Salpimentamos al gusto. Para los huevos escalfados: calentamos abundante agua en una cazuela y añadimos un chorro de vinagre (15 ml de vinagre por cada litro de agua). Antes de que llegue a hervir removemos el agua para crear una espiral y sumergimos uno de los huevos en el centro. El movimiento del agua impedirá que la clara se expanda. Después de cinco minutos retiramos el huevo con ayuda de una espumadera y lo escurrimos bien, apoyando la espumadera sobre papel absorbente. Repetimos la operación con el otro huevo. Para montar el plato extendemos un par de cucharadas de yogur en la base y colocamos el huevo en el centro. Regamos con una cucharada de mantequilla de pimentón, otra de aceite de hierbas y decoramos con piñones tostados. Acompañamos con pan tostado (opcional) y servimos inmediatamente.
Receta completa | Çilbir o huevos turcos
2. Lahmacun
- Ingredientes para 1 personas. 150 g de harina de trigo (para la masa), sal (para la masa), 10 g de levadura fresca de panadería (para la masa), 100 ml de agua templada (para la masa), 1 cebolla, 1 tomate, 1 pimiento verde, 3 a 4 ramas de perejil fresco, 200 g de carne picada de ternera o cordero, 3 g de pimentón picante, sal, 3 g pasta de pimiento, 3 g de sumac, 3 g escamas de pimentón, pimienta negra molida
- Elaboración. Para la masa mezclamos la harina y la sal en un cuenco amplio. Hacemos un hueco en en el centro, donde introducimos la levadura fresca desmenuzada y el agua templada. Amasamos sobre la encimera hasta obtener una masa homogénea y lisa. La devolvemos al cuenco, ligeramente engrasado, la tapamos con un paño y dejamos que repose media hora o hasta que duplique su volumen. Mientras tanto preparamos el relleno. Picamos la cebolla, el pimiento, el tomate y el perejil. Añadimos la carne picada, la pasta de pimiento, el pimentón, el zumaque o sumac, las escamas de pimentón y salpimentamos al gusto. Mezclamos bien.Cuando la masa haya levado, la amasamos de nuevo y la dividimos en tres trozos del mismo tamaño. Boleamos cada uno de ellos y los estiramos con un rodillo, dando una forma redondeada y fina. Colocamos las bases en una bandeja de horno y las cubrimos con la mezcla de la carne. Cocemos los lahmacuns en la base del horno, precalentado a 275ºC con calor arriba y abajo, entre cinco y diez minutos o hasta que empiecen a tomar color por los bordes. Servimos los lahmacuns tal cual o enrollados, con un poco de zumo de limón, rodajas de tomate, cebolla con zumaque y perejil fresco (opcional).
Receta completa | Lahmacun
3. Gözleme
- Ingredientes para 3 personas. 150 g de harina de trigo, 20 ml aceite de oliva virgen extra, sal un pellizco, 2 ml vinagre de vino blanco, 75 ml de agua tibia, 45 g de espinaca fresca, 100 g de queso feta, 50 g queso Mozzarella rallado (opcional), 3 g de ajo en polvo, 2 g de chile en copos
- Elaboración. Introducimos la harina en un bol y agregamos la sal, el vinagre (que hará que la masa sea más maleable) y el aceite. Removemos. Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el agua tibia poco a poco. Removemos para incorporar y amasamos unos cinco o seis minutos hasta que esté bien lisa. Engrasamos el bol con un poco de aceite y dejamos que la masa repose en su interior durante unos 30 minutos. Para que no se seque, la pincelamos con una pizca de aceite y tapamos el bol con un paño de cocina.Mientras tanto preparamos el relleno y, para ello, lavamos bien las espinacas frescas, las secamos y las picamos (hay quien las cuece antes, pero realmente no lo necesitan). Las mezclamos con el queso feta desmenuzado y agregamos el ajo en polvo y el chile en copos (opcional). Reservamos. Cuando la masa haya reposado la dividimos en tres partes iguales y las estiramos sobre una superficie espolvoreada con harina. Nos ayudamos de un rodillo, pues tenemos que dejar la masa muy fina, casi transparente. Extendemos el relleno por la superficie y doblamos la masa sobre sí misma hasta formar un cuadrado. Primero el extremo superior hacia en centro, después el inferior hacia el centro y lo mismo con los lados derecho e izquierdo. Pincelamos cada pan con un poco de aceite, por todos lados, y los cocemos en una plancha o sartén -caliente- a fuego medio bajo durante tres o cuatro minutos. Los volteamos para que se cuezan por la otra cara y también los doramos por los lados. Servimos inmediatamente.
Receta completa | Gözleme
4. Menemen
- Ingredientes para 2 personas. 4 huevo, 2 tomates, 1 pimiento verde italiano, 60 g de chorizo fresco curado, 20 g de jamón serrano o cecina, 1 bola de Mozzarella fresca, chile en copos, aceite de oliva virgen extra, cilantro fresco, hierbabuena, comino molido, sal, pimienta negra molida, 2 diente de ajo
- Elaboración. Para preparar el menemen basta con sofreír todos las verduras picadas en una sartén, con aceite de oliva. Una vez estén bien cocinados, echamos los embutidos cortados en trocitos. Dejamos que se cocinen un poco y echamos la mozzarella. Una vez preparadas las verduras, hay que agregar los huevos, cascándolos directamente en la sartén. Hay quienes los dejan sin romper, y quienes los mueven estilo revuelto. A mi me gusta más sin mezclar, para que la yema quede más fluida. Pero es cuestión de gustos. Ahora solo queda echar un pelín más de queso por encima y especias al gusto. A mi me gusta darle un toque picante, que siempre lleva el plato original, usando chile en escamas. Además añado un poco de comino y dos hierbas aromáticas que me encantan: cilantro y hierbabuena. Una vez que hemos echado las especias, tapamos la sartén para que se acaben de cocinar los huevos, que estrarán listos en menos de cinco minutos Y ¡listo!
Receta completa | Menemen
5. Pide o pizza turca
- Ingredientes para 4 personas. 60 ml de yogur natural, 1 huevo, 40 ml aceite de oliva virgen extra, 50 ml de agua templada, sal 1/2 cucharadita, azúcar 1 cucharadita, 2 g de levadura seca de panadería, 320 g de harina de trigo de todo uso, 300 g carne picada de ternera (para el relleno) , 1 cebolla pequeña (para el relleno), 1 pimiento amarillo o de cualquier otro color (para el relleno), 1 guindilla de Cayena (para el relleno), 1 tomate (para el relleno), 5 ml tomate concentrado (para el relleno), comino molido (para el relleno), pimienta negra molida (para el relleno), sal (para el relleno), 60 g de queso Mozzarella rallado (para el relleno)
- Elaboración. Picamos la cebolla finamente y rallamos el tomate (desechamos la piel). Mezclamos con la carne picada. Calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la mezcla hasta que la carne cambie de color. Añadimos la guindilla de cayena, el concentrado de tomate, una pizca de comino, sal y pimienta al gusto. Sofreímos a fuego lento durante 10 minutos o hasta que la mezcla se vea jugosa, pero sin exceso de líquido. Dejamos enfriar y, mientras tanto, preparamos la masa. Mezclamos el agua tibia (la temperatura ideal es 30-40º C) con la levadura seca (se puede sustituir por 6 g de levadura fresca) y el azúcar. Removemos para que se integren los tres ingredientes y dejamos reposar 10-15 minutos o hasta que se active la levadura. Lo sabremos cuando salgan burbujitas en la superficie. Vertemos la mezcla en un recipiente hondo y amplio, añadimos un huevo y el yogur. Removemos. Tamizamos la harina de trigo sobre la mezcla, añadimos la sal y removemos de nuevo. Por último añadimos el aceite y trabajamos la masa hasta obtener una bola homogénea, que dejamos reposar 20 minutos para que se hidraten bien las partículas de harina. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y la amasamos durante unos cinco minutos, para que se vuelva lisa y uniforme. Entonces la colocamos en un recipiente espolvoreado con un poco de harina, tapamos y dejamos levar hasta que duplique su tamaño (dependerá de la temperatura ambiente). Dividimos la masa en cuatro porciones iguales y las boleamos. Sobre una superficie de trabajo enharinada (para evitar que se pegue la masa), extendemos cada bolita en forma alargada hasta que tengan un grosor de 3-4 mm. Lo podemos hacer con las manos o usar un rodillo. Cubrimos la superficie con el relleno, sin llegar a los extremos, y espolvoreamos con mozzarella rallada. Doblamos los extremos hacia en interior, sobre el relleno y unimos las puntas pellizcando para que queden puntiagudas. Si queremos unos bordes brillantes, pincelamos la masa con huevo batido (opcional). Colocamos los pide rellenos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Introducimos en la altura media del horno, precalentado a 250º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 10-15 minutos o hasta que la masa se vea dorada y la base esté bien cocida.
Receta completa | Pide
6. Dúrum kebab
- Ingredientes para 8 personas. 1 pierna de cordero deshuesada y troceada, 1 cebolla morada, 2 diente de ajo, 2 rebanadas empapadas en leche de pan de molde, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de cardamomo, 1 cucharadita de clavo de dolor, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de orégano seco, 1 cucharadita de semillas de cilantro, 100 g de salsa de tomate para la sala roja, 20 g de tomate concentrado para la salsa roja, 1 g de comino molido cucharadita para la salsa roja, 0.5 g de orégano seco cucharadita para la salsa roja, pimienta negra molida para la salsa roja, 200 ml de yogur griego para la salsa blanca, 1 cucharada de mayonesa cucharada para la salsa blanca, 1 zumo de lima para la salsa blanca, sal para la salsa blanca, pimienta negra molida para la salsa blanca, 1 perejil fresco picado para la salsa blanca, 10 hojas de hierbabuena hojitas para la salsa blanca, 10 tortillas de trigo para montar el dúrum, 10 rodajas de tomate rodajas para montar el dúrum, 10 hojas de lechuga romana hojas para montar el dúrum
- Elaboración. Picamos el cordero en Thermomix o procesador de alimentos pero sin picarlo finamente, pues no queremos que sea carne picada, sino que tenga mordisco. Si queremos, podemos añadir 75 gramos de panceta picada para hacerlo más jugoso. Ponemos la carne en una fuente para horno, añadimos la cebolla y ajo finamente picados y luego el resto de ingredientes, sazonando con sal y pimienta tras remover un poco todo el contenido.Precalentamos el horno a 175 ºC y cuando esté caliente, horneamos durante 40 minutos a 160 ºC. Revisamos a los 25 minutos, si se comienza a tostar demasiado, tapamos con papel de aluminio entonces. Sacamos y dejamos reposar tapado con aluminio mientras preparamos las salsas y el resto de la guarnición. Para la salsa roja mezclamos todo con una túrmix y reservar en una manga. Para la salsa blanca mezclamos todo en un bol con una cuchara y reservar en otra manga. Sobre las tortillas de trigo ponemos una hoja de lechuga, tomate fresco al gusto y encima la carne de cordero cortada en trozos de bocado y salseamos al gusto con cualquiera de las dos opciones.
Receta completa | Dúrum kebab
7. Borek (empanada rellena de queso feta y espinaca)
- Ingredientes para 8 personas. 8 láminas de pasta filo, 200 g de queso feta, 600 g de espinaca fresca, 35 g de anacardos picados, 30 g de orejones picados, 1 huevo para pintar, pimienta negra molida media cucharadita, canela molida media cucharadita, ras el hanout media cucharadita, semillas de amapola para decorar, 100 g de mantequilla
- Elaboración. Cocer las espinacas y escurrir muy bien de agua. Juntarlas junto al queso desmigado, los frutos secos picados y las especias, amasar bien, reservar en manga para poner en la masa. Estirar 4 hojas de pasta filo un poco encabalgadas, pintar con mantequilla fundida y poner otras 4 hojas encima volviendo a pintar de mantequilla. En uno de los extremos largos de las hojas de filo poner un cordón de relleno de unos 2,5 centímetros de diámetro. Enrollar toda la masa y colocar en forma de espiral en un recipiente para horno.Pintar con huevo, espolvorear con semillas de amapola y cocer en el horno a 200 ºC durante 35 minutos hasta que esté dorado y crujiente. Reposar 10 minutos y servir
Receta completa | Borek
8. Hummus casero de garbanzos
- Ingredientes para 4 personas. 400 g de garbanzos cocidos, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 60 g de semillas de sésamo tostado, 50 ml de agua, 1 diente de ajo, 5 g de sal, 30 ml zumo de limón, 5 g de comino molido, 100 g de yogur natural
- Elaboración. Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en el vaso de un robot de cocina. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional. La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso recomendamos ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite hasta obtener el deseado. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado. Al gusto.
Receta completa | Hummus
9. Baba ganoush
- Ingredientes para 4 personas. 1 berenjena, 1 diente de ajo, 2 g de comino molido, 2 g de pimentón dulce, 2 g de sal, 10 g de tahini, 60 ml aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas), 10 ml de zumo de limón, sal gruesa
- Elaboración. Antes de comenzar con la elaboración en sí cortamos la berenjena por la mitad, a lo largo, y espolvoreamos con abundante sal gruesa. Dejamos reposar 30 minutos, tiempo en el cual la berenjena soltará sus jugos. Lavamos, secamos con papel absorbente y listos para arrancar con la receta. Este es un paso opcional. Cortamos la carne de la berenjena, haciendo incisiones profundas pero sin llegar a la base. Colocamos en un recipiente apto para microondas, cubrimos con film transparente, agujereamos por varios sitios y cocemos a máxima potencia durante 10-12 minutos o hasta que esté tierna. Pelamos la berenjena y colocamos su carne en el vaso de una batidora o robot de cocina. Añadimos el resto de ingredientes y trituramos hasta integrar todos los ingredientes y obtener un puré cremoso. Si lo queremos frío, guardamos el baba ganoush en la nevera. También se puede servir en el momento.
Receta completa | Baba ganoush
10. Dolmas o dolmades
- Ingredientes para 16 personas. 12 hojas de acelgas, agua, 350 g de cordero, 150 g de bulgur, 30 g de piñones, 2 diente de ajo, media cebolla, 1 ramillete de hierbabuena, pimienta negra molida media cucharadita, comino molido media cucharadita, pimentón dulce media cucharadita, , ras el hanout cucharadita, sal media cucharadita, 200 g yogur griego, 1 limón
- Elaboración. La receta tiene tres elaboraciones, pero todas son muy sencillas y con un procesador de alimentos o un robot de cocina estas dolmas son pan comido. Lo primero que debemos hacer es escaldar en agua hirviendo las hojas de parra y luego pasarlas a agua fría, momento que aprovechamos para empezar a hacer el relleno de las dolmas. En un robot de cocina picamos la cebolla, los ajos y la hierbabuena hasta que quede muy picado, casi una pasta, y juntamos todos los ingredientes en un bol, amasando bien y poniendo el punto de sal para luego reservar en frío.Después vamos formando las dolmas con dos o tres hojas de parra y unos 50 gramos de relleno por cada una de ellas y damos forma de cilindro. Si utilizamos hojas de acelga y son demasiado grandes, usamos menos cantidad, pero hay que empaquetar bien las dolmas para que luego no se desmonten. Cuando estén todas listas, las cocemos al vapor (en una vaporera de bambú, mismamente) durante una hora y en la propia vaporera dejamos unas rodajas de limón para que aromaticen las dolmas. Pasada la hora, las servimos templadas y las acompañamos de una salsa de yogur griego y zumo de limón.
Receta completa | Dolmas o dolmades
11. Keftas o albóndigas de ternera con limón
- Ingredientes para 4 personas. 500 g de carne picada de ternera, 1 cebolla, perejil fresco un manojo, 4 g de comino molido, 2 g de canela molida, 2 g de cilantro molido, 1 g de cayena molida, pimenta negra molida, sal, 1 cebolla para la salas, 3 diente de ajo para la salsa, 1 pimienta rojo picante o dulce para la salsa, jengibre fresco para la salsa, 5 g de cúrcuma molida para la salsa, pimentón dulce para la salsa, perejil fresco o cilantro al gusto para la salsa, 15 ml de zumo de limón para la salsa, aceite de oliva virgen extra
- Elaboración. Colocar la carne picada de ternera en un cuenco o plato hondo y masajear un poco con las manos limpias. Añadir la cebolla rallada, el perejil picado, las especias y salpimentar. Mezclar bien a mano y amasar hasta tener una consistencia homogénea. Coger porciones del tamaño de una nuez y formar las keftas como si fueran bolitas. Reservar. Picar fina la cebolla, pelar y picar el jengibre, majar los ajos y picar el pimiento. Calentar dos cucharadas de aceite en el fondo de una cazuela o tajine y añadir estos ingredientes. Dejar que se cocinen a fuego medio unos minutos, hasta que se empiecen a dorar. Agregar la cúrcuma, el pimentón y perejil o cilantro, dar unas vueltas y cubrir con 1 vaso de agua. Cocer a fuego lento durante 15 minutos. Echar entonces las keftas, tapar y dejar cocinar escalfándose durante unos 15 minutos más. Remover a mitad del tiempo para que se hagan bien por todos lados. Regar con el zumo de limón y añadir el otro cortado en gajos, retirando los huesos. Salar, tapar y cocinar unos 10 minutos más.
Receta completa | Keftas o albóndigas de ternera con limón
12. Limonada turca
- Ingredientes para 4 personas. 6 limón, 500 ml de agua, 150 g de azúcar
- Elaboración. Para hacer esta peculiar y refrescante limonada turca, comenzamos exprimiendo los limones. Nos hacen falta seis buenos limones para obtener una buena cantidad de zumo. Una vez exprimidos, los mezclamos con el azúcar, removiendo y disolviendo bien. El siguiente paso es ir cortando la cáscara de limón en tiras. Basta con la cáscara de tres limones. Ponemos las cáscaras en una jarra, añadimos el agua y el zumo de limón que hemos mezclado con el azúcar. Dejamos macerar durante dos horas, para que las cáscaras aporten su ligero toque amargo y una vez transcurrido ese tiempo, removemos de nuevo, colamos bien y lo servimos, con una buena cantidad de hielo.
Receta completa | Limonada turca
13. Baklava
- Ingredientes para 22 personas. 175 g mantequilla clarificada o ghee, 30 láminas de masa filo, 250 g de nueces picadas finas, 250 g de azúcar, 350 ml de agua, 15 ml de zumo de limón
- Elaboración. Si no contamos con mantequilla clarificada o ghee la podemos hacer en casa. Es muy sencillo. Calentamos 200 g de mantequilla en un cacito. asegurando que no supera los 130º C. Espumamos la superficie con una espumadera hasta que la mantequilla esté limpia. Por último la filtramos por un colador con un trapo de algodón limpio y lista para usar. Untamos un molde cuadrado o rectangular (de unos 22 cm) con un par de cucharadas de ghee. Colocamos 15 láminas de masa filo en el molde, untando cada una con ghee antes de añadir la siguiente. Extendemos las nueces finamente picadas por encima y repetimos la misma operación con las láminas de masa filo restantes.Presionamos ligeramente el sobrante de masa de los bordes, remetiendo hacia dentro. Cortamos la baklava en rombos con un cuchillo muy afilado y llegando a la base (así será más fácil separar después cada pieza). Regamos con el ghee sobrante y cocemos en el horno, precalentado a 180º C, durante unos 30-40 minutos. Mientras tanto preparamos un almíbar calentando, sin remover, el agua, el azúcar y el zumo de limón a fuego muy suave (u100º C) durante 20 minutos. Retiramos la baklava del horno y escurrimos el exceso de ghee si lo hubiera. Regamos con el almíbar y dejamos reposar un mínimo de 15 minutos antes de servir.
Receta completa | Baklava
En DAP | Las 37 mejores recetas de la comida árabe
En DAP | Las 27 recetas de la cocina asiática que nadie debería perderse en Occidente