Para los que nos gusta cocinar, suele ser muy gratificante amasar nuestro propio pan de centeno, pero para aquellas ocasiones en las que nos da pereza o no tenemos mucho tiempo viene bien tener a mano un robot como la Thermomix. Por eso, la receta que os propongo hoy, panecillos de centeno y cerveza negra, os la explico para hacer con Thermomix y por el método tradicional.
Estos panecillos saben ligeramente a cerveza, pero no tanto para que su presencia sea predominante o desagradable, y os lo digo yo que no me gusta la cerveza y me gustó mucho esta receta. La próxima vez le daré forma de pan, creo que unas rebanadas con corteza crujiente y miga esponjosa tienen que ser deliciosas.
Para hacer esta receta con Thermomix, ponemos en el vaso la cerveza y la sal y programamos 2 min/37º/vel 1. Pesamos las harinas en un bol y las mezclamos, las ponemos en el vaso, añadimos la levadura y programamos 8 seg/vel 6. Añadimos el aceite y amasamos 2 min/vel espiga. Retiramos la masa del vaso y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido.
Dividimos la masa en ocho porciones y formamos los panecillos. Los colocamos en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y los dejamos reposar otros 30 minutos hasta que doblen el volumen. Precalentamos el horno a 220º, realizamos un corte en la parte superior de los panecillos y los horneamos durante unos 25 minutos.
Para hacer esta receta por el modo tradicional, en un bol grande disolvemos la levadura en la cerveza removiendo para que se disuelva bien, añadimos las harinas y la sal y volvemos a remover para que se integre todo. Añadimos el aceite y amasamos unos 15 minutos. Formamos una bola y la dejamos reposar 30 minutos en un lugar cálido. Después dividimos y seguimos los mismos pasos que en la preparación con Thermomix.
Con qué acompañar los panecillos de centeno y cerveza negra
Para que podamos disfrutar degustando estos panecillos de centeno y cerveza negra, os aconsejo que congeléis los que no tengáis previsto comeros. Después, sólo tendréis que sacarlos con un poco de antelación para que se descongelen o tostarlos en el horno para disfrutar del pan como si estuviera recién hecho. Los podéis acompañar con queso, embutido, tomate y aceite, paté, etc.
En Directo al Paladar | Panecillos de leche al vapor con chocolate. Receta con Thermomix En Directo al Paladar | Receta de panecillos para el desayuno