Seguro que las has probado si has viajado a Asturias, -o incluso en cualquier ciudad de nuestro país-, porque esta receta de patatas al Cabrales es junto al cachopo, el pote asturiano o a la fabada una de las recetas más populares de la cocina asturiana.
Hoy te proponemos que las hagas en casa, siguiendo nuestra receta, para disfrutar en familia de un estupendo aperitivo, ideal para el picoteo del finde, que seguro vas a repetir a menudo porque su sabor intenso y su textura cremosa con una auténtica delicia.
Ya verás cuando las pruebes que nada tienen que envidiar a las clásicas patatas bravas, siempre exitosas, ni a las patatas alioli, y como tu familia te las pide una y otra vez. Y si te sobra salsa, resulta estupenda para recetas de pasta o para salsear un chuletón como hicimos en esta receta.
Podéis hacer si queréis bastones de patatas fritas tradicionales, pero para estas de aperitivo, me gusta más cortar las patatas peladas en cuadraditos de un cm y medio aproximadamente. Las freímos en aceite de oliva abundante y las escurrimos bien cuando están doradas.
Mientras se van haciendo las patatas, preparamos la salsa de Cabrales, poniendo unos trozos y desmenuzándolos con un poco de nata líquida para cocinar. Cuando empiece a hacer espuma al entrar en ebullición, agregamos un chorrete de sidra asturiana.
Dejamos que se disuelva todo y sin dejar de remover, ajustamos a nuestro gusto la salsa, sin dejar que se espese mucho para que pueda servir para cubrir bien las patatas. Si nos queda espesa, agregamos un poco más de nata líquida y ajustamos.
Servimos las patatas en un plato, y las cubrimos con la salsa, sin excedernos en la cantidad, ya que la salsa de queso Cabrales es bastante potente. A la salsa que nos sobre, le damos otros usos o la servimos aparte porque está buenísima.
BRA NORDIK - Sartén 28 cm, aluminio forjado con antiadherente, apta para todo tipo de cocinas incluida inducción
Con qué acompañar las patatas al Cabrales
Para acompañar nuestra receta de patatas al Cabrales, lo ideal sería tomar una sidra recién escanciada, aunque si lo prefieres, puedes servir estas deliciosas patatas con un vino blanco, una copa de cava o una cerveza, según tus gustos.
En DAP | Patatas arrieras, receta andaluza que combina las alioli con las gambas al ajillo
En DAP | Patatas mozárabes, la mejor receta para un picoteo que nada tiene que envidiar a las patatas bravas