Hoy quiero contaros una receta de aperitivo con la que vais a hacer felices a todos los comensales. Se trata de este tartar de salchichón de Málaga que vamos a preparar en cinco minutos, ya que solamente requiere picar los distintos ingredientes y mezclarlos bien.
Como en todos los tartares, es importante contar con un buen cuchillo afilado para utilizarlo al picar la carne, de forma que quede en trocitos muy pequeños, pero no se empaste como si se utilizase una picadora, en lugar de cortar la carne a cuchillo.
En cuanto al aliño y mezcla de ingredientes, he incorporado distintos encurtidos, unas pasas de Pedro Ximénez de la Axarquía malagueña y una mezcla de yema de huevo con mostaza y mayonesa, apenas para ligar la mezcla.
El salchichón de Málaga no es un producto muy curado, por lo que resulta perfecto para esta elaboración. Retiramos la piel y cortamos el salchichón primero en rodajas, luego en tiras y luego en taquitos, con ayuda de un buen cuchillo.
Por otra parte, picamos en trocitos pequeños la piparra, las cebollitas, las alcaparrras, los pepinillos y las uvas pasas, mezclando todo con el salchichón en un bol. Para el aliño, batimos una yema de huevo con un poco de mayonesa y una pizca de mostaza de Dijon, agregando unas gotas de salsa Perrins.
Incorporamos esa salsa o aliño al bol donde tenemos mezclado el salchichón con los encurtidos y las pasas y tras mezclarlo bien, lo emplatamos ayudándonos de un aro de emplatar. Decoramos con unas pentax o cualquier otra flor comestible y listo para llevar a la mesa.
Para servir este tartar de salchichón, preparamos unas tostadas de pan de trigo, las cortamos en dos o tres trozos y las usamos como soporte para facilitar la degustación de este delicioso aperitivo.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar el tartar de salchichón
Para redondear el menú, podemos servir inicialmenteeste tartar de salchichón como aperitivo, seguir con una sopa de cocido para entrar en calor y rematar con un plato principal, como esta merluza al horno con patatas panaderas. Si aún queréis postre, podéis servir unas estupendas trufas de cacao y aguacate, que encantarán a todos.
En DAP | Langostinos cocidos: la receta más fácil para que se pelen bien y tengan todo el sabor
En DAP | Gambones al ajillo con toque extra de sabor, la receta para disfrutar sin dejarte la cartera en marisco