De acuerdo, sobre gustos no hay nada escrito y la paella valenciana se merece -faltaría más- un respeto, pero ya hemos confesado en más de una ocasión que nuestra gastronomía tiene multitud de recetas de arroces que nos gustan más que el famosísimo plato, tan maltratado, por otro lado. Quedándonos en el recetario valenciano hay otro arroz en paella que hay que reivindicar mucho más.
Es el preferido de los comodones, el llamado arroz al senyoret o arroz del señorito, un nombre simpático que describe bien lo que lo diferencia de otros arroces y paellas, aunque tiene un origen algo despectivo o, más bien, burlón.
Aquellos a quienes se tildan o tildaban de 'señoritos' hay que retirarles las partes incomestibles del pescado y marisco, pelarles las cabezas y cáscaras de las gambas y langostinos, conchas de moluscos y demás parafernalia marinera, para no tener que lidiar con tan molesta tarea. Algo que habitualmente se hace con los niños más pequeños, pero trasladado a los adultos que no quieren mancharse las manos.
Burlas aparte, el arroz al senyoret es un plato fabuloso para preparar el fin de semana o un día de fiesta y disfrutar con calma en familia o con amigos, mejor aún si se dispone de terraza, ahora que todavía el calor no aprieta en exceso. Un arroz en paella ideal para los amantes de los sabores marineros, muy fácil de hacer y más aún de servir y devorar. Le va muy bien el alioli, además.
En DAP | Paella marinera
En DAP | Arroz con pollo