Para presentar esta ensalada de trigo sarraceno con atún y gambas, primero debo confesar que es la primera vez que utilizo el ingrediente principal. Lo compré, en un ataque de curiosidad, en la tienda de dietética y herbolario del mercado municipal de mi pueblo. Una vez en casa, me di cuenta que en el mercado tenemos a mano un montón de productos e ingredientes, que no utilizamos nunca en nuestros platos, porque no sabemos o no se nos ocurre como prepararlo y cocinarlo.
Nos perdemos, por un lado, conseguir más variedad de ingredientes, haciendo así las comidas más divertidas y por otro, una gran cantidad de beneficios nutricionales que pueden aportar cada uno de estos productos. Así que a partir de ahora estoy dispuesta a ir probando y descubriendo cada uno de los productos nuevos, que vayan cayendo en mis manos y he empezado con esta sana, sabrosa y completa ensalada.
Ingredientes
200 gramos de trigo sarraceno, 200 gramos de atún en aceite, 250 gramos de colas de gambas o langostinos cocidos, 2 limones, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 2 ramas de perejil, 1 rama de cilantro fresco, 1 rama de menta fresca, 3 tomates, aceite de oliva, sal.
Cómo hacer ensalada de trigo sarraceno con atún y gambas
Hervimos el trigo sarraceno durante 15 o 20 minutos, en agua abundante agua con sal. Escurrimos muy bien, lo dejamos enfriar y lo ponemos en un bol.
Pelamos la cebolla y la picamos muy pequeñita. Limpiamos, secamos y picamos las ramas de perejil, cilantro y menta. Pelamos, desechamos las pepitas y picamos los tomates. Pelamos y picamos los ajos. Lo ponemos todo en el bol del trigo.
Añadiremos también al bol, el zumo de los limones, el atún desmigado, las colas de gambas, una pizca de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva. Lo revolvemos todo muy bien y lo dejamos reposando en la nevera.
Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Baja
Degustación
Serviremos la ensalada de trigo sarraceno con atún y gambas en una fuente ensaladera y decorada con unas rodajas finas de pepino y unas colas de gambas.
Podemos preparar la ensalada a mediodía y servirla en la cena, el trigo habrá absorbido el sabor del resto del ingrediente y estará más sabrosa.
En Directo al Paladar | Receta de ensalada de pollo y sésamo
En Directo al Paladar | Receta de ensalada de patatas, salmón y salsa de rábanos