Hoy queremos enseñaros a preparar una receta muy conocida en las Islas Canarias, que sin embargo no se elabora con frecuencia en la península. Se trata del potaje de berros, una receta tradicional de la cocina canaria que merece la pena descubrir, pues -como muchos de nuestros platos de cuchara- es reconfortante y reconstituyente.
Se trata de un potaje de legumbres con hortalizas, y, aunque en cada isla -y probablemente en cada casa- se prepara con una receta propia, esta que os propongo puede serviros de base para que la adaptéis a vuestros gustos y a los ingredientes que tengáis en la cocina.
La víspera, dejamos las alubias canela en remojo como para cualquier receta de legumbres. Al día siguiente, comenzamos dorando las piezas de carne para no cocinarlas en crudo ya que así aportarán más sabor a nuestro potaje canario.
Mientras se doran vamos preparando el resto de ingredientes, picando los berros en trozos, pelando y picando la calabaza y pelando y cortando las patatas en pedazos irregulares, desgarrando un poco el corte para que después nuestro caldo quede más trabado.
Una vez dorada la carne, añadimos las patatas, la calabaza, las mazorcas de maíz, los berros y el laurel, cubriendo todo de agua y poniéndolo al fuego. Si usáis olla rápida, estará listo en 45 minutos desde que salgan los dos anillos. Si preferís la cocción tradicional, os llevará aproximadamente dos horas para que todos los ingredientes estén en su punto.
Una vez terminado el potaje, retiramos el laurel y le damos el toque especial, preparando un gofio escaldado con un poco del propio caldo de nuestro potaje, aunque en algunas zonas no se hace esta operación sino que se sirve con el gofio en polvo aparte. Como casi todos los guisos y potajes, está mucho más rico si se come al día siguiente, por lo que recomendamos prepararlo de víspera.
Con qué acompañar el potaje de berros canario
El potaje de berros canario es un plato de cuchara consistente que se puede comer perfectamente como plato único. Lo tradicional es servirlo acompañado con quesos canarios y un cuenco con gofio de millo o maíz para que cada uno se sirva a su gusto.
En DAP | Rancho canario
En DAP | Ropa vieja de pulpo