Pocas cenas se suelen resolver más rápido que en las que interviene el salmón a la plancha. Tanto como para que, incluso, creamos que es un tipo de plato ajeno a la cultura gastronómica española.
Sin embargo, aunque algunos crean que no, el salmón puede ser un plato muy nuestro. Tanto como para que en la cocina asturiana encontramos una receta clásica de salmón que podemos resolver en apenas diez minutos.
Se trata del salmón a la ribereña, una receta con la que podemos salir de los tópicos habituales del salmón y que con cinco ingredientes podemos triunfar en cualquier momento.
Es una receta muy sencilla en la que, además, incorporamos un poco de sidra, pero veréis que, si no tenéis sidra, podríais apañarla con vino blanco. Lo primero es salar las rodajas de salmón, pasarlas por harina y cocinarlas a la plancha con un pelín de aceite, cocinándolo un par de minutos por cada lado.
En la misma sartén, tras retirar el salmón, salteamos unos daditos de jamón serrano, dejamos cocinar brevemente y vertemos sidra, caldo de pescado y dejamos un par de minutos a fuego alto para que espese. De esta manera, los restos de harina espesarán la salsa, que será la que nos dé ese fondo.
Como es lógico, es una receta que también podéis hacer con lomos de salmón, aunque con las rodajas de salmón es como mejor resultado da. Al menos, a mi juicio.
También podéis hacerlo con otro tipo de pescado. Este tipo de receta va bien con pescados grasos, como también podría ser el bonito, aunque podríais también probarla con elementos algo más neutros, que funciona igualmente bien.
Imágenes | DAP
En DAP | Recetas con salmón
En DAP | Salmón al horno