Estos son los yogures que contienen más azúcar: los ecológicos y los destinados a niños

Estos son los yogures que contienen más azúcar: los ecológicos y los destinados a niños
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo saludable es tendencia y la industria de la alimentación sabe cómo aprovecharse de las modas. No nos extraña que últimamente veamos el yogur por todas partes, un producto tradicional redescubierto ahora por sus beneficios, pero que no siempre es lo que parece. Detrás de muchas de las etiquetas se esconden otros ingredientes que a veces pueden anular sus pretendidas propiedades saludables. ¿Y cuáles son los yogures que contienen más azúcar? Según ha constatado un reciente estudio, los ecológicos y los infantiles.

Con el objetivo de conocer el contenido nutricional y la cantidad de azúcar presente en los yogures de mayor consumo, las investigadoras analizaron casi 900 productos de supermercado. Sus conclusiones, aunque están centradas en el mercado británico, no deberían sorprender a nadie: la mayoría de yogures contiene un exceso de azúcares, siendo especialmente preocupantes las cifras de los productos lácteos destinados a los niños.

El azúcar oculto en los yogures y postres lácteos, un gran riesgo para la población infantil

Yogures

El exceso de azúcar en la dieta es uno de los grandes males de la población occidental que está afectando de forma alarmante a los niños. Los expertos no se cansan de repetir que tomamos mucho más azúcar del que debemos, y la gran amenaza está en los azúcares añadidos y "ocultos" en los alimentos procesados tan presentes en la dieta.

En el caso de los niños es especialmente preocupante, ya que desde muy pequeños se acostumbran a tomar productos cargados de azúcares que pueden generar problemas de sobrepeso, obesidad, caries y otras enfermedades, tanto en su edad infantil como en el futuro.

Yogures para niños

El yogur se está recuperando estos años como producto "natural" saludable, bajo en grasas y rico en proteínas, vitaminas y minerales, bueno para la microbiota y muy nutritivo. Pero, ¿son realmente saludables los yogures que se nos presentan en los supermercados?

Esta es la pregunta que planteaba el estudio británico, publicado en la revista BMJ Open, y que ha lanzado todas las alarmas mediáticas. Aunque cualquier consumidor responsable ya podía intuir que los resultados no iban a ser muy positivos.

Solo los yogures 100% naturales son bajos en azúcares

En la investigación se analizaron unos 900 productos catalogados como yogur o derivados -postres lácteos, quesos frescos estilo petit, yogures líquidos, etc.- disponibles en los principales supermercados británicos durante el mes de noviembre de 2016. El objetivo era desentrañar el contenido nutricional y analizar si se corresponden con las pautas que se dan en Reino Unido sobre alimentación saludable, que en gran medida siguen las de la Unión Europea.

Sin embargo, solo los yogures 100% naturales y los etiquetados como griegos -también naturales- cumplían con la cantidad máxima de 5 g de azúcar por cada 100 g de producto. Recordemos que el yogur contiene azúcares naturalmente presentes en la leche, por lo que el contenido total se puede disparar cuando se añade azúcar extra.

Yogures

Y es lo que sucede con toda una amplia gama de productos lácteos azucarados o enriquecidos con sabores. Menos del 9% del total podía considerarse como "bajo en azúcares", y ninguno correspondía a los yogures infantiles.

A nadie sorprenderá saber que los catalogados como "postres lácteos" son los que presentan una mayor cantidad de azúcares y grasas, pero sí es más preocupante constatar que la media de los yogures para niños rondaba los 10,8 g de azúcar por 100 g, y unos 13,1 g en el caso de los ecológicos. Cantidades desmesuradas teniendo en cuenta que la OMS recomienda un máximo de 25 g de azúcar al día en adultos.

El mejor yogur, el natural de toda la vida

Yogures

Sí, el yogur es un producto muy saludable, pero ya lo era hace décadas y no necesita mejorarse. Ni bajo en grasas, ni edulcorado, ni rico en proteínas, ni enriquecido con superfoods, ni con "trocitos de fruta invisibles". Todo es puro marketing. Como dice el nutricionista Aitor Sánchez, no necesitamos mejores yogures: hay que recuperar los alimentos que son saludables por sí mismos.

Aunque el estudio se refiere al mercado británico, es suficiente con echar un vistazo al lineal de cualquiera de nuestros supermercados para comprobar el exceso de oferta que satura al consumidor, lanzando mensajes confusos salvo que nos pongamos a analizar el contenido nutricional, uno a uno. También podemos volver a preparar nuestro propio yogur casero.

Yogur

Un niño, cuando ya tiene edad de tomar yogur, no necesita ningún producto especial para infantes. Y tampoco los productos ecológicos tienen por qué ser más sanos; muchos de hecho, están igual de cargados de azúcares y grasas como los que no lo son. Las etiquetas bio y similares solo cumplen con la legislación que permite usarlas, y se refieren únicamente a los métodos de producción, no a sus supuestas propiedades saludables.

Urge una reformulación de estos productos acorde con las recomendaciones de consumo de azúcar

La investigación concluye que se perciben como saludables productos que en realidad podrían ser más perjudiciales que beneficiosos, y por tanto sería urgente una reformulación y educar más al consumidor. En una sociedad con altas cifras de sobrepeso que abusa de los ultraprocesados, percibir productos cargados de azúcar como supuestamente saludables pone aún más en riesgo la salud de la población, sobre todo de los más pequeños.

Fotos | iStock - Pixabay – Anthony Easton
En Directo al Paladar | Aceite de palma, panga y azúcar: el año de la verdad en la alimentación
En Directo al Paladar | Sanidad presenta el plan de colaboración con la industria alimentaria para mejorar la composición de los alimentos, ¿será suficiente?

Inicio