Desde que probé por primera vez el baba ganoush me encanta preparar distintas versiones para servir canapés y otros productos para "dipear". En esta tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado empleamos la cremosa carne de la verdura como base para disfrutar del excelente sabor del pescado ahumado, ideal para un picoteo o una cena sencilla.
Podéis emplear cualquier pan que os guste, aunque recomiendo utilizar uno de buena calidad, estilo rústico, con corteza crujiente y una buena miga. Se podría preparar sin tostar, aunque personalmente creo que se gana en sabor y matices con el contraste crujiente, el cremoso paté y el sabor delicado del bacalao.
Precalentar el horno a 200ºC y forrar una bandeja con papel de aluminio o sulfurizado. Lavar y secar las berenjenas, retirar los extremos y cortar en dos mitades longitudinalmente. Realizar unos cortes con líneas diagonales, pincelar con aceite de oliva y colocar boca abajo en la bandeja. Hornear durante unos 30 minutos, hasta que estén muy blandas.
Una vez frías, pelar retirando la piel con las manos. Trocear ligeramente y colocar en el vaso de una trituradora o picadora. Añadir el diente de ajo pelado, el aceite de oliva, el limón, las especias y la sal. Triturar, mezclando bien, hasta conseguir una pasta suave y homogénea. Añadir más aceite si se desea y comprobar el punto de sal.
Cortar dos rebanadas de pan de un dedo de grosor. Tostar en una tostadora o a la plancha con un poco de aceite. Untar cada rebanada con una buena capa del paté de berenjena y disponer encima el bacalao ahumado en lonchas finas. Dar un golpe de pimienta y añadir un poco de aceite, si se desea.
Con qué acompañar la tosta de paté de berenjena
Al prepararla de gran tamaño, esta tosta de paté de berenjena con bacalao ahumado es muy saciante por lo que puede ser una estupenda cena ligera si la acompañamos de algún otro picoteo o una ensalada. Para un menú más completo, es un excelente primer plato o un buen almuerzo de media mañana.