Si lo que uno busca es un bar con historia, el bar Masella del barrio barcelonés del Raval es un pedazo de ella. Este local mítico está muy ligado a personalidades culturales como Hemingway o Dalí y, aunque estuvo a punto de cerrar, el consistorio barcelonés lo salvó en el último momento.
Éste local abrió sus puertas en el 1820, por lo que ya atesora 204 años de historia, lo que bien le vale el título de ser el bar más antiguo de la ciudad.
Es tal su fama que hace apenas un año la cantante catalana Rosalía rodó en este establecimiento el videoclip de su canción Vampiros, junto a Rauw Alejandro, tal y como ella misma compartió en sus redes sociales.
Más allá de la reina del momento, gracias a esa longevidad el establecimiento ha acogido durante el tiempo en el que se mantiene en pie a célebres personalidades de la cultura del siglo XX.
El local de la absenta
Entre estas destacan el pintor surrealista más conocido del mundo: Salvador, Dalí, y el escritor y corresponsal norteamericano con más caché de aquellos tiempos: Ernest Hemingway. Tanto ellos como otros hombres de la bohemia acudían a su barra para tomar unos tragos de absenta.
Este alcohol era el motivo por el que artistas se intelectuales se codearon en el establecimiento, y no de poca altura, sino que también están en sus anales la presencia de otros grandes como Picasso, Gaudí y Ocaña.
Esta historia singular fue la que lo salvó en 2013, de las fauces inmobiliarias, a las que se enfrentó el Ayuntamiento de Barcelona, salvando el famoso establecimiento, comprándolo, a través de su derecho de retracto.
Incluso en aquel episodio la movilización ciudadana por preservar este patrimonio conllevó una petición en Change.org que consiguió más de 4.500 firmas.
Decoración original
Hoy en día, el Bar Masella acumula tres generaciones de dueños, quienes han preservado la decoración original del local, lo que permite un bonito viaje en el tiempo.
En cuanto a lo que se degusta allí, lo más típico en este establecimiento sigue siendo pedirse una absenta en sus mesas de mármol o en su barra. Sin embargo, su servicio se basa en cócteles de todo tipo.
Bar Marsella
- Dirección: Sant Pau, 65. Barcelona
- Teléfono: no admite reservas.
- Precio: 15 €
- Horario: Martes a domingo, de 17 a 24 horas.
Foto | Barmarsella/Instagram y Rosalia.vt/Instagram
En DAP | El restaurante más antiguo de Catalunya sirve comida tradicional desde 1524
En DAP | Cheesebakers, así es el paraíso del queso que acaba de abrir en Barcelona