Cerca de 650 piezas, entre pinturas, artes decorativas, tapices y fotografías históricas. Así es el nuevo museo que estrena Madrid y que se ubica en las explanadas de la Plaza de Oriente, entre el conjunto del Palacio Real y la Catedral de la Almudena , convirtiendo así sus dependencias en una de las nuevas atracciones turísticas de la capital a partir del 28 de junio.
Se trata de la Galería de las Colecciones Reales, un museo que se abastecerá exclusivamente de obras de arte que están protegidas y guardadas por Patrimonio Nacional, perteneciendo la mayor parte de ellas a las antiguas colecciones privadas que los reyes de España tenían.
Desde Carlos I y Felipe II hasta los últimos compases de los Borbones, las colecciones reales conservadas por Patrimonio Nacional permitirán que madrileños y turistas descubran más de 600 piezas en las que se abarcan prácticamente todas las artes, incluyendo algunas joyas que llevaban décadas sin ver la luz y otras que nunca se habían expuesto.
Distribuida en más de 40.000 metros cuadrados, la colección será permanente dentro del Palacio Real, aunque se estima que un tercio de sus obras irán rotando. El proyecto, desarrollado por Patrimonio Nacional desde hace más de una década, ha contado para su diseño físico con el trabajo de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, que finalizaron el complejo en 2015 y que desde entonces no ha dejado de recibir premios de arquitectura.
Obras como el Caballo blanco de Velázquez, parte de la colección privada de Felipe IV, o la Salomé con la cabeza del Bautista, del pintor italiano Caravaggio, son sólo la pequeña punta de un recorrido artístico que toca elementos renacentistas, barrocos, neoclásicos y rococós a costa del gusto por el coleccionismo de los distintos monarcas contemporáneos y que ahora, por vez primera, verá la luz.
Distribuido en varias plantas, las Galerías también van a hacer hincapié en la historia de Madrid a través de una sala arqueológica, paso previo a las propias dependencias del museo, distribuido por edades y dinastías. En este ejemplo, la primera sala está destinada a los Austrias, donde abundan tapices y obras de El Bosco, Tiziano, El Greco o los antes citados Velázquez y Caravaggio.
Madrid 8 (Guías de Ciudad Lonely Planet)
Ya en la segunda planta se dota a los Borbones de su espacio, donde aparte de la pintura también entran en juego las manufacturas, las reales fábricas o la música, que comparten telón con obras de autores como Mengs, Goya, Tiépolo o Paret.
Imágenes | Galerías de las Colecciones Reales
En DAP | La galería de los Uffizi invita a que los chefs cocinen sus obras de arte
En DAP | Trapizzino: la fusión entre pizza y sándwich que es la nueva sensación de la comida callejera en Italia