Hubo un tiempo no muy lejano en que nuestras recetas de pasta olían y sabían a verano. Hace no tanto la salsa boloñesa campaba a sus anchas, con generosos tomates. También nos vestíamos de una película de Paolo Sorrentino a costa de otras salsas de tomate como la salsa napolitana o la marinara pero, como también cantaba Rocío Jurado en Se nos rompió el amor, "El invierno llega / Aunque no quieras".
Y parece que ya tenemos al invierno cerca, o a un otoño amenazador. Tanto como para cambiar el registro de nuestras recetas de pasta y apostarlo todo, o casi, a esta suculencia que ha dejado el chef británico Jamie Oliver en sus redes sociales. La fórmula magistral para coger el toro otoñal por los cuernos: pasta con panceta.
Es cierto que para Jamie Oliver, quizás el más internacional de los cocineros británicos –con la salvedad de Gordon Ramsay–, la concepción de la panceta no es la misma que la que tenemos en España, pues se refiere más a un estilo de pancetta italiana, ligeramente curada, algo de lo que también disponemos aquí claro. A tocineros, sintiéndolo mucho, pocos países nos pueden ganar.
La receta de Jamie Oliver, colgada en su cuenta de Instagram, además es bastante sencilla y, además, completa. En cierto modo, al recurrir también a la panceta y a la col, acaba pareciéndose en cierto modo al clásico trinxat de la Cerdanya.
Lo que recomienda Oliver en este caso es cortar en taquitos finos la panceta con un poco de ajo, guindilla y tomillo (imposible que estos sabores no nos suelen familiares) y, aparte, coger las hojas finas de la col, enrollarlas y cortarlas en rodajas finas para cocinarlas en la misma sartén. Al tiempo que se hace esto, Jamie Oliver va cocinando la pasta para una receta que saldrá en su programa Jamie: What To Eat.
En su caso eligió farfalle, una pasta seca con forma de mariposa, pero podéis elegir la que queráis, pero es conveniente que sea pasta corta –como los macarrones, los penne o los fusilli–. Tras esta jugada, utiliza un poco de agua de la cocción de la pasta para terminar de cocinar la col y la panceta y cuando ya está todo listo, escurre la pasta, la mezcla en la sartén de la panceta y la col y añade con generosidad aceite de oliva y parmesano rallado, hasta que el resultado quede cremoso.
Por último, incorpora unos dados de queso mozzarella, removiendo un poco para que termine de integrarse con el resto de ingredientes y con los piñones que previamente había tostado.
Imágenes | Instagram de Jamie Oliver