Las 16 mejores recetas de la cocina portuguesa

Las 16 mejores recetas de la cocina portuguesa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
5 votos

La cocina portuguesa tiene una rica historia llena de influencias. Una de sus virtudes más destacadas es el uso de ingredientes frescos y de calidad, como el pescado, mariscos, carnes y verduras. El bacalao, por ejemplo, es un ingrediente emblemático y se prepara de muchas maneras.

Las influencias en la cocina portuguesa provienen de su historia de exploración y comercio. Los portugueses establecieron rutas comerciales que les permitieron intercambiar ingredientes y técnicas culinarias con otras culturas. Esto se refleja en la incorporación de especias de la India, como la canela y el clavo, así como en la influencia de la cocina africana y brasileña.

Además, la cocina regional es muy variada. En el norte, por ejemplo, se pueden encontrar platos más contundentes y con un uso abundante de carne, mientras que en el sur, especialmente en el Algarve, los platos son más ligeros y se centran en el pescado y los mariscos. Mismo, el universo de los dulces portugueses, como los famosos pasteles de nata, que son un verdadero hit para los locales y turistas que visitan el país.

A continuación, una selección de las mejores recetas que representan la riqueza gastronómica de la cocina portuguesa.

Bacalao a la portuguesa

bacalao

Ingredientes

Para 3 personas
  • Cebolla grande 1
  • Patata mediana 2
  • Bacalao desalado lomo 2
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer bacalao a la portuguesa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 10 m

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Calentamos un fondo de aceite de oliva virgen extra en una sartén y la pochamos, añadiendo un pellizco de sal, a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que esté bien tierna. Reservamos.

Asamos las patatas en el microondas durante 6-7 minutos. Las pinchamos con una brocheta por toda la superficie antes de introducirlas en él. Cuando estén tiernas las retiramos y dejamos que se enfríen antes de pelar y laminar.

Marcamos los lomos de bacalao en una sartén con un poco de aceite durante un máximo de un minuto por ambas caras. Extendemos las láminas de patata sobre una bandeja de horno, sazonamos y colocamos el bacalao encima. Cubrimos con la cebolla y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC durante 10 minutos. Servimos inmediatamente con un poco de pimienta negra.

5 votos

Receta completa | Bacalao a la portuguesa

Bacalao a bras o bacalhau à Brás

bacalao
  • Ingredientes para 3 personas. 3 patata, 300 g de migas de bacalao, 4 huevos, 8 aceitunas negras, cebolleta, sal y perejil
  • Elaboración. Para la receta, necesitamos desmenuzar las migas de bacalao previamente desaladas para que se puedan mezclar con las patatas paja que lleva la receta y no destaquen frente a ellas, ya que lo ideal es que cada bocado lleve una proporción homogénea de pescado, patatas y huevo. Una vez desmenuzados, cocemos durante dos minutos los trozos de bacalao y los escurrimos. Pelamos las patatas y las cortamos en pajitas finas, para lo cual usaremos una mandolina o un cuchillo bien afilado. Después, es esencial dejar las patatas en agua para que luego queden bien sueltas y no se peguen unas a las otras. Las dejamos en agua fría durante unos 10 minutos, y después, antes de freírlas, las secamos dejándolas sobre un paño de cocina. En una sartén, salteamos la cebolleta cortada en juliana fina y cuando esté bien blandita, añadimos los trozos de bacalao. Freímos las patatas en otra sartén hasta que estén doradas y crujientes y las escurrimos sobre un papel absorbente. Mezclamos las patatas con el sofrito de cebolla y bacalao y añadimos los huevos batidos, moviendo con cuidado hasta que el huevo empiece a cuajar, apagando para que quede bien jugoso. Servimos en una fuente y finalizamos la receta de bacalao dorado espolvoreando con perejil picado y decorando con unas aceitunas negras que darán el contraste de sabor y color a este delicioso plato, ideal para la Semana Santa que personalmente, me gusta preparar en cualquier época del año.

Receta completa | Bacalao a bras o bacalhau à Brás

Bacalhau com natas

bacalao
  • Ingredientes para 6 personas. 400 g de bacalao desalado, 5 patata, 1 cebolla, 20 g de harina de trigo, 20 g de mantequilla, 500 ml de leche
  • Elaboración. Partimos de bacalao desalado tras el clásico proceso de dejarlo en agua unas 36 horas dentro de la nevera y cambiando el agua cada 12 horas. Una vez el bacalao está en su punto, cortaremos pequeñas tiras, con las manos o con un cuchillo afilado. Las reservamos en agua. (También podéis usar migas de bacalao troceándolas cuando estén desaladas). Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas como cuando vamos a preparar una tortilla de patata y las freímos ligeramente sin que se lleguen a dorar. Luego terminarán de hacerse en el horno. Colocamos la mitad de las patatas una vez fritas y escurridas en la base de una fuente amplia. Picamos en juliana media cebolla y mientras se pocha a fuego lento, cocemos los trozos del bacalao en la leche durante dos o tres minutos. Después ponemos las tiras de bacalao con la cebolla y las salteamos juntas. Colocamos el bacalao y la cebolla sobre las patatas en la fuente. Preparamos una bechamel muy ligera con la mantequilla, la harina y la leche en que cocimos el bacalao, añadiendo más leche si fuera necesario. Una vez comience a espesar, lo añadimos a la fuente dejando que se reparta entre los huecos y que cubra las patatas. Horneamos a 190º durante quince minutos y después gratinamos hasta que se tueste la capa superior. Servimos advirtiendo a los comensales que puede estar muy caliente ya que las patatas conservan mucho la temperatura.

Receta completa | Bacalhau com natas

 Bacalao a lo Gomes de Sá

bacalao
  • Ingredientes para 4 personas. 600 g de bacalao (lomo), 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 3 diente de ajo, 4 cebolla, 800 g de patata, 150 g de aceitunas negras, 2 huevos cocido, 200 ml de leche, perejil y sal
  • Elaboración. Desalaremos el bacalao durante 48 horas cambiándole el agua durante tres veces. Una vez que tenemos el bacalao desalado lo ponemos en una olla y le añadimos agua hirviendo por encima hasta que lo cubra, dejándolo cocer 15 minutos. Lo escurrimos y en una tabla lo desmenuzamos en lascas quitándole piel y espinas. Entonces lo colocamos en un bol y le añadimos la leche templada dejándolo marinar en ella durante una hora. Por otro lado cocemos las patatas con piel en agua con una pizca de sal hasta que al pincharlas con un cuchillo estas se desprendan de él con facilidad, será dependiendo de la patata, unos 20 minutos. Las dejamos templar, les quitamos la piel y las cortamos en rodajas de un centímetro de grosor. Cocemos dos huevos y los pelamos. Picamos las cebollas en tiras y los ajos y colocamos una cazuela, mejor que sirva también para llevar al horno así nos evitamos manchar otra olla más, añadimos el aceite y sofreímos las cebollas y los ajos durante 15 minutos hasta que estén blanditos. Una vez pasado el tiempo escurrimos la cebolla para un plato y comenzamos a preparar las capas de nuestra receta. Precalentamos el horno con calor abajo y grill a 180ºC. Sin quitar el aceite añadimos la patata en rodajas cubriendo todo el fondo de la cazuela, después una capa de bacalao con la leche que haya absorbido, por ultimo una capa de cebolla. Espolvoreamos con perejil picado y lo horneamos durante diez minutos. Lo adornamos con los huevos cocidos picados en cuartos y las aceitunas negras.

Receta completa | Bacalao a lo Gomes de Sá

Bacalao espiritual

bacalao
  • Ingredientes para 6 personas. 600g de bacalao desalado y desmenuzado, 2 patatas cortadas en cerilla y fritas, 400ml de salsa bechamel, 2 zanahorias ralladas, 1 cebolla cortada en rodajas finas, 1 diente de ajo pelado y picado, 1 hoja de laurel, 100ml de aceite de oliva virgen extra, queso rallado para gratinar, nuez moscada, sal y perejil fresco picado para decorar (opcional).
  • Elaboración. Preparamos una salsa bechamel como esta. Una vez que esté lista, nos ponemos con el resto de la receta. Ponemos aceite de oliva en una sartén y sofreímos las rodajas de cebolla, el ajo picado y la hoja de laurel, revolviendo con frecuencia, hasta que este bien confitada. Añadimos el bacalao desmenuzado y las zanahorias ralladas. Sazonamos con nuez moscada y dejamos cocer durante unos 7 minutos a fuego medio, revolviendo frecuentemente. Agregamos las patatas paja y mezclamos. Incorporamos la salsa bechamel y mezclamos de nuevo. Rectificamos la sazón y retiramos la hoja de laurel. Vertemos la mezcla a una bandeja de horno. Alisamos la superficie con una espátula y espolvoreamos con el queso rallado. Horneamos a horno precalentado a 190ºC hasta que este la superficie bien dorada. Si hace falta, podemos darle un toque de gratinador fuerte, para que se forme una deliciosa costra de queso en la superficie. Retiramos del horno y espolvoreamos con un poco de perejil picado. Dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

Receta completa | Bacalao espiritual

 Frango piri-piri

pollo
  • Ingredientes para 2 personas. 1 picantones (pollos pequeños de ración), 1 cucharadita de ajo granulado, pimentón dulce y jengibre molido, 2 cucharaditas de chile molido, 2 cucharadas de aceite de oliva, zumo de limón, sal y 2 cucharadita de orégano seco
  • Elaboración. Mezclar todas las especias con el zumo de limón y el aceite hasta que quede una pasta homogénea. Masajear el pollo con esa mezcla y reservar en la nevera tapado al menos 24 horas. Hornear sobre rejilla de horno precalentado a 230 ºC durante 15-17 minutos dependiendo del punto elegido.

Receta completa | Frango piri-piri

Magro de cerdo con almejas o porco à alentejana

magro
  • Ingredientes para 4 personas. 400 g de magro o magra de cerdo ibérico, 400 g de almejas, 2 patata cortada en cuadradillos, 2 cucharadas de pulpa de pimiento choricero, 3 diente de ajo, vino blanco, sal y pimienta al gusto, 2 hojas de laurel, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas soperas, aceitunas o pepinillos picados para decorar (opcional), cilantro fresco (o perejil si no te gusta) picado para espolvorear 1 limón cortado en gajos (opcional)
  • Elaboración. Comenzamos cortando los trozos de cerdo ibérico en trozos de tamaño similar y retirando los excesos de grasa. Después, preparamos un adobo o marinada, machacando los ajos en el mortero, añadiendo sal y pimienta negra, las hojas de laurel trituradas y la pulpa de pimiento choricero. Embadurnamos bien la carne con la mezcla y la dejamos reposar en la nevera, al menos durante dos o tres horas. Durante ese tiempo dejamos las almejas en un recipiente con agua y una pizca de sal, cambiando varias veces el agua para que se elimine todo resto de arena que puedan tener en su interior. También aprovechamos para freír unas patatas cortadas en cubos de dos centímetros de lado. En una cacerola, freímos la carne hasta que se empiece a dorar. Agregamos el vino blanco, y subimos el fuego hasta llevar a ebullición, dejando que la carne cueza y se ablande durante 15 minutos. Podemos agregar algo de agua si nos quedamos sin líquido. Retiramos la carne, y metemos las almejas, tapando la cacerola y dejamos que se abran con los vapores. Retiramos una de las conchas de las almejas, -al menos en unas cuantas almejas- para ganar espacio y retornamos la carne, mezclando bien. Terminamos añadiendo las patatas fritas, y espolvoreamos con un poco de cilantro picado, y removemos para que los ingredientes queden repartidos. Opcionalmente, añadimos aceitunas o pepinillos picados y un limón cortado en gajos.

Receta completa | Magro de cerdo con almejas o porco à alentejana

Caldo verde portugués

caldo
  • Ingredientes para 4 personas. 500 g de patata, 400 g de berza , col verde rizada, o similar, 2 chorizo oreado portugués o en su lugar, chorizo ahumado gallego o asturiano, 2 diente de ajo, 1 cebolla, agua suficiente para cocer las patatas y hacer el caldo, sal al gusto
  • Elaboración. Lavamos las hojas de col y las cortamos en tiras muy finas. Reservamos. Pelamos y picamos en brunoise fino la cebolla y los ajos. Los ponemos en una cacerola con un poco de aceite de oliva virgen extra y los pochamos a fuego lento para que no se doren. Una vez que la cebolla queda transparente añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas. Cubrimos con agua, tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento hasta que las patatas queden muy tiernas. Mientras se hace la patata, cortamos el chorizo en rodajas gruesas, y lo freímos durante diez minutos hasta que suelte su grasa. Trituramos las patatas y el caldo con la batidora, añadiendo un poco más de agua si fuera necesario, para conseguir una textura de crema clarita o caldo espeso. Podemos dejar algún trocito de patata sin triturar del todo, como si fuera un tropezón de la sopa. Echamos el chorizo frito, -sin su grasa- en la cacerola y después, probamos y rectificamos de sal. Terminamos incorporando las tiras de col y dejamos que se cocinen durante 5 minutos. Lo servimos en cazuelas de barro para que mantengan el caldo verde bien caliente.

Receta completa | Caldo verde portugués

 Francesinha o Francesiña

sandwich
  • Ingredientes para 1 unidad. 2 rebanadas de pan de molde rústico, 4 lonchas de queso, 2 lonchas de ternera Asda, 1 loncha de jamón cocido, 2 salchichas de carne de cerdo, 150 g de salsa española, harissa , tabasco, cayena o pimentón picante, aceite de oliva virgen extra
  • Elaboración. Comenzamos por la salsa que requiere de muy poca elaboración, sobre todo si tenemos la salsa española lista. Añadimos una pequeña cantidad de tabasco, harissa o pimentón picante a la salsa española. Al gusto, dependiendo del punto picante que le queramos dar. Removemos bien y reservamos. En una sartén, sin nada de aceite pues su propia grasa es suficiente, cocemos las salchichas a fuego suave. Las volteamos de vez en cuando para que no se quemen. Una vez listas y atemperadas, las cortamos por la mitad a lo largo. Tostamos las rebanadas de pan ligeramente y montamos el sándwich alternando los distintos ingredientes: rebanada de pan, loncha de queso, ternera asada, loncha de queso, loncha de jamón, loncha de queso, salchichas, loncha de queso y, por último, rebanada de pan. Los ingredientes se puede variar al gusto. En vez de ternera se puede usar cinta de lomo, incorporar chorizo, beicon u otras carnes de cerdo, añadir una rebanada de pan intercalada entre las capas de carne y queso, cubrir con queso antes de salsear, etc. Una vez montado el sandwich lo cubrimos con la salsa picante que tenemos reservada y lo introducimos en el horno, pre-calentado a 180, durante cinco minutos. Lo suficiente para que tome temperatura y se funda el queso.

Receta completa | Francesinha o Francesiña

Cazuela de pescado y marisco

cazuela
  • Ingredientes para 4 personas. 1 pimiento rojo medio pequeño, 3 diente de ajo, 1 cebolla, 3 anchoas en aceite, 1 tomate maduro, 100 ml de vino blanco, 400 ml de caldo de pescado o fumet, 3 g de azafrán, 1 laurel, 1 patata, 8 gambas, 8 sepas pequeñas, 8 mejillones, 8 rodajas de pescado blanco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra
  • Elaboración. Para la salsa, trituramos con una batidora el pimiento, un diente de ajo y el aceite, reservamos. Para el caldo, sofreímos en una olla con un poco de aceite la cebolla y dos dientes de ajo picados, añadimos una cucharada de la salsa de pimiento, el azafrán, el laurel, las anchoas troceadas y el tomate pelado y troceado, mezclamos y dejamos cocer durante unos minutos. Añadimos el caldo, el vino blanco y la patata pelada, dejamos cocer durante unos 20 minutos. Ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite en el fondo de una cazuela y sofreímos la cebolla cortada en láminas y el otro ajo picado y añadimos el resto de la salsa de pimiento, mezclamos bien. Cortamos la patata en rodajas y las disponemos sobre la cebolla, cubrimos con las rodajas de pescado y las sepias limpias y troceadas, regamos con un cucharón de caldo y dejamos cocer tapado durante 5 minutos. Pasado este tiempo, añadimos las gambas y los mejillones y vertemos caldo hasta que el pescado y el marisco quede casi cubierto. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos cocer durante otros 5 minutos o hasta que los mejillones se abran. Dejamos reposar con la tapadera puesta durante unos diez minutos antes de servir.

Receta completa | Cazuela de pescado y marisco

Paté de sardinas en conserva

pate
  • Ingredientes para X personas. Sardinas en conserva 1 lata (o sardinillas), 100 g de queso blanco cremoso para untar, un chorrito de zumo de limón, sal y pimienta al gusto, perejil o cebollino picado al gusto (opcional), cebolleta un trocito
  • Elaboración. Abrimos la lata de sardinas y escurrimos bien. El aceite podemos guardarlo para después. A continuación con un tenedor vamos desmigando las sardinas, de una en una para retirar la espina central, que tiraremos a la basura. Picamos la cebolleta y metemos en un procesador de alimentos o el vaso de la batidora, las sardinas, la cebolleta picada y en su caso, el cebollino o perejil. Agregamos un poquito de zumo de limón y el queso crema, triturando el conjunto hasta obtener una crema homogénea. Probamos y rectificamos de sal y pimienta y lo guardamos en un frasco de cristal, dejándolo en la nevera para que tome cuerpo. Si no lo vas a comer en el momento, puedes cubrir el paté con un poco del aceite de la conserva que habías guardado, para que evite que la superficie del paté se oscurezca y reseque. Servimos el paté con tostadas, biscotes o galletas saladas, para que cada uno lo pueda untar a su gusto. Decoramos con alguna hojita verde o brote. Conservaremos lo que sobre de nuestro paté en la nevera durante dos o tres días (aunque probablemente desaparecerá mucho antes).

Receta completa | Paté de sardinas en conserva

Pastéis de nata o pasteles de Belem

pasta
  • Ingredientes para 18 unidades. 1 lámina de hojaldre, 200 g de azúcar, 180 ml de agua, 2 ramas de canela, 320 ml de nata liquida para cocinar, 6 yemas huevo M, 40 g de harina de maíz refinada, azúcar glasé, canela molida
  • Elaboración. Comenzaremos extendiendo la masa de hojaldre y cortando con un vaso o cortador de galletas círculos del mismo diámetro que la base de un agujero de molde de muffins o magdalenas. Los dejamos en la nevera. Por otra parte, en un cazo ponemos el agua, la canela en rama y el azúcar y hacemos un almíbar espeso. Lo dejamos reservado mientras que enfría ligeramente. En otro bol mezclamos las yemas con la maicena, le añadimos la nata caliente, removemos y lo pasamos todo a un cacito cociéndolo como si fuese una crema hasta que espese, pero sin que llegue a hervir. Le añadimos en chorro fino el almíbar, removemos y lo colamos para una jarra. Engrasamos con mantequilla fundida las cavidades del molde de muffins y le ponemos en cada base un disco de hojaldre. Rellenamos hasta la mitad con la mezcla anterior y horneamos a 200 grados durante 20 minutos. Servimos espolvoreados de azúcar y canela en polvo.

Receta completa | Pastéis de nata o pasteles de Belem

 Queques de limón y naranja

queques
  • Ingredientes para 10 unidades. 170 g de mantequilla sin sal, 160 ml de leche, 1 cucharada de ralladura de limón y de naranja, 130 g de azúcar, 200 g de harina de trigo de todo uso, 8 g de levadura química, 2 g de sal, 1 huevo L, 1 yema de huevo L, 2.5 ml de esencia de vainilla (opcional)
  • Elaboración. Precalentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo sin aire, y engrasar y espolvorear con harina unos 10-12 moldes tipo magdalena o muffin o flanera; dependerá del tamaño usado. Se pueden usar también cápsulas de papel. Calentar a fuego suave la leche con la mantequilla hasta que esta se derrita, procurando que no hierva ni agarre al fondo. Dejar templar ligeramente. Mientras, en un recipiente grande frotar el azúcar con las ralladuras y añadir la harina con la levadura y la sal, removiendo con unas varillas. Añadir el huevo y la yema con la vainilla a la mezcla láctea, combinar con las varillas y echar a la masa de harina en tandas. Mezclar suavemente hasta que no haya grumos secos, sin pasarse. Repartir en los moldes y hornear durante unos 15-20 minutos, según tamaño y horno, hasta que estén dorados por los bordes. Esperar fuera del horno unos 5 minutos antes de desmoldar en una rejilla.

Receta completa | Queques de limón y naranja

Tarta de almendra al estilo portugués

tarta
  • Ingredientes para 4 personas. 1 masa quebrada, 150 g de harina de almendra, 2 huevos L, 100 g de granillo de almendra, 175 g de yema de huevo, 150 g agua, 250 g de azúcar, 8 g de baking Powder Royal
  • Elaboración. Colocar la masa quebrada en un molde para tartas y pincharla con un tenedor. Colocar encima una hoja de papel sulfurizado y unos granos de arroz para darle peso. Cocer en el horno durante 20 minutos a 160°C. Retirar el arroz y el papel de horno y hornear otros 20 minutos. Reservar. Mezclar los huevos y las yemas en un bol. Con la ayuda de un batidor de varillas, batir muy bien. Poner el agua y el azúcar en un cazo al fuego hasta que rompa a hervir. Una vez alcanzado este punto, añadir al almíbar los huevos y las yemas, removiendo bien con un batidor de varillas. Por último, añadir la harina de almendra y el Baking Powder Royal y volver a mezclar bien. Verter la mezcla en la masa de tarta previamente horneada, colocar las almendras fileteadas o el granillo de almendra por encima y hornear durante 30 minutos a 160°C.

Receta completa | Tarta de almendra al estilo portugués

 Bolo de bolacha

postre
  • Ingredientes para 6 personas. 500 g de galletas tipo María, 4 yemas de huevo, 200 g de azúcar las, 300 ml de café, 250 g de mantequilla
  • Elaboración. Preparamos el molde donde vamos a montar nuestra tarta, en nuestro caso es un aro de pastelería, pero podéis usar cualquier molde desmontable donde os quepa una capa de galletas maría en forma de flor. Le ponemos un papel de horno en el fondo para después poder moverla al plato de presentación. Preparamos un café y lo mezclamos con el azúcar. Dejamos templar la mezcla. En un bol, batimos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que forme una crema y le vamos añadiendo poco a poco el azúcar glasé, seguimos batiendo hasta integrarla. A continuación, añadimos las yemas de una en una y las incorporamos con una batidora de mano hasta que obtengamos una mezcla homogénea. Para montar la tarta, vamos mojando las galletas en el baño de café con azúcar, poniendo una primera capa de galletas. Si la tarta la van a tomar los niños, prepararemos mejor café descafeinado. Añadimos por encima de las galletas con una espátula una capa fina de la crema de mantequilla, cubriendo bien todas las galletas. Vamos alternando capas de galletas remojadas en café y capas de crema de mantequilla, hasta acabar con la capa superior cubierta con crema. Extendemos la crema de mantequilla sobrante también por los laterales de la tarta. Dejamos enfriar el pastel en la nevera tres horas, hasta la hora de servir. Decoramos en el último momento con cacao en polvo, galletas trituradas, virutas de chocolate.

Receta completa | Bolo de bolacha

Bolos do caco o panecillos de batata

bolos
  • Ingredientes para 8 unidades. 200 ml de agua, 100 g de batata, 25 g de levadura prensada, 370 g de harina de fuerza, 1 cucharadita de sal
  • Elaboración. Empezamos pelando, troceando e hirviendo la batata. Cuando esté cocida, la escurrimos y la ponemos en un bol grande con el agua y la levadura. Con la ayuda de un tenedor lo mezclamos todo bien, deshaciendo bien la batata. Si lo hacemos con la Thermomix, ponemos la batata, el agua y la levadura en el vaso y mezclamos 10 seg/vel 5. Añadimos la harina y la sal y amasamos de nuevo. En la Thermomix 2 min/vel espiga. Una vez consigamos que esté todo unido, dejamos reposar la masa en el bol o dentro de la Themomix hasta que doble su volumen (unos 40 minuto). Espolvoreamos con harina la superficie de trabajo y ponemos la masa sobre ella, trabajándola un poco para desgasificarla. Dividimos la masa en 8 trozos (de unos 85 g cada uno) y les damos forma de bola. Los espolvoreamos con harina y los aplastamos ligeramente. Calentamos una sartén o plancha y cocinamos los panes a fuego medio durante unos 4 minutos aproximadamente por cada lado. Debemos ir con cuidado de que no se quemen, por eso lo mejor es ir dándoles la vuelta de vez en cuando.

Recta completa | Bolos do caco o panecillos de batata

En DAP | Qué debería aprender España de la cocina de Portugal, el país declarado mejor destino turístico del mundo

En DAP | Comer en Oporto. Sabores marinos, vegetales frescos y dulces bañados por el Duero

Inicio