Tras contaros todo lo que sabemos sobre el Garam masala y el Za'atar, volvemos a la carga con una nueva mezcla de especias con que aportar un plus de sabor a vuestras recetas. Se trata del Tandoori masala, procedente de la India y de Pakistán.
Esta mezcla de especias es la que se ha utilizado tradicionalmente en los platos que se cocinaban en el horno tandoor (tandur o tannour), de ahí su nombre. Se trata de un horno cilíndrico elaborado en barro (o metal, los más modernos) usado para cocinar los alimentos con carbón vegetal. Alcanza altísimas temperaturas, pudiendo llegar a 480º C.
Tandoori masala se podría traducir, por tanto, como mezcla para horno tandoor. Muchos platos de la cocina india reciben el "apellido tandoori" por estar condimentados con esta mezcla de especias, por el método de cocción utilizado o por ambas cosas. Uno de los más conocidos es el pollo tandoori.
Dónde se puede comprar Tandoori masala
Al contrario de lo que ocurre con el Garam Masala o el Za'atar, resulta complicado encontrar Tandoori masala listo para usar en grandes superficies. La mejor opción es dirigirse a tiendas de productos indios de alimentación o a establecimientos especializados en especias.
Quizás tengáis la suerte de encontrarla en supermercados de localidades turísticas españolas, que suelen abastecerse de productos para extranjeros. Otra alternativa es, si tenéis la suerte de viajar a su lugar de origen, haceros con ella. No obstante, si queréis cocinar con Tandoori masala, nuestra recomendación es que hagáis vuestra tu propia mezcla.
Nuestra receta de Tandoori masala
El listado de especias que conforman el Tandoori masala, así como sus proporciones, varían según la zona o la persona (ya se sabe: cada maestrillo tiene su librillo) que lo elabore. Nosotros os contamos cuál es nuestra receta y de vosotros depende seguirla al pie de la letra o variar al gusto o según las especias que tengáis a mano.
Preparar esta mezcla de especias consiste, simple y llanamente, en eso: en mezclar las cantidades de las especias especificadas y listo. Para ello tienen que estar molidas, así que si no es el caso, las pasamos por un mortero o molinillo de especias previamente.
Aunque esta es una mezcla de especias muy baja de picante, si no os gusta podéis usar solo pimentón dulce y/o prescindir de la cayena. Otras especias que se pueden usar son: fenogreco, laurel, hinojo, cúrcuma, apio molido, nuez moscada, cebolla seca o sal entre otras especias.
En qué platos podemos usar el Tandoori masala
Quizás la receta más popular sea el pollo tandoori. Éste se elabora embadurnando piezas de pollo en una mezcla de yogur y Tandoori masala para posteriormente asar lentamente en el horno tandoor. El resultado es un pollo ligero, muy tierno (sobre todo si lo dejamos marinar en la mezcla unas horas), sabroso y aromático.
No obstante el Tandoori masala se puede usar con pescados y otras carnes, incluso verduras (coliflor, calabacín, okra, etc), legumbres o tofu (este último queda muy sabroso). Es muy común ensartar las piezas de los alimentos elegidos y asarlas en formato brocheta.
Se puede añadir a salsas, frías o calientes. Quedan especialmente bien la salsa de yogur y la clásica mayonesa con un poco de Tandoori masala. También se puede agregar al agua de la cocción de arroz o espolvorear una vez listo, al igual que con platos de pasta, ensaladas, etc.
En Directo al paladar | Guía rápida para el uso de las principales hierbas aromáticas y especias
En Directo al paladar | Cómo hacer polvos de curry en casa