Son bebidas transparentes y todas ellas podrían confundirse con agua carbonatada, pero saben a cerveza, café o refresco de cola. Es la última moda en Japón, donde las bebidas “claras” son el último intento de los fabricantes de refrescos para abrirse hueco en un mercado cada vez más segmentado, en el que se introducen 100 nuevas bebidas al año.
El objetivo de las compañías es claro. Aunque cada vez hay más refrescos sin azúcar y sin alcohol, cualquier bebida con color es sospechosa de no ser saludable. Estas opciones no solo son “cero calorías”, además tienen un look inofensivo –la razón por la que mucha gente sigue pensando que la tónica no tiene azúcar, aunque tiene la misma que cualquier refresco–. Y en Japón las apariencias son muy importantes.
Mucha gente no bebe cerveza sin alcohol en el trabajo porque el aspecto es el mismo que el de la normal
“La necesidad de bebidas que las personas puedan disfrutar sin ninguna duda es una de las razones detrás de la creciente demanda de bebidas sin color en Japón”, explica en un reportaje de The Wall Street Journal Ryo Otsu, creador de una cerveza transparente sin alcohol que se lanzó en junio.
Esta cerveza con aspecto de agua se ha elaborado extrayendo el color de una cerveza sin alcohol convencional, añadiendo sabor a lima e incrementando el carbónico. La etiqueta de su botella está decorada con una gavilla de cebada y el eslogan “sabor a cerveza”.
¿Cuál es el objetivo de implementar un proceso tan aparentemente absurdo? La compañía que ha apostado por la bebida, Suntory, esperaba que su cerveza sin alcohol, que lanzó en 2010, se hiciera popular entre los trabajadores de oficina, que podrían beberla en sus escritorios o reuniones. Pero el color, aseguran, está disuadiendo a las personas de consumirlas, pues sus compañeros podrían pensar que están bebiendo en el trabajo.
Algo parecido podría estar pasando con los refrescos tradicionalmente azucarados, también en sus versiones “cero calorías”: aunque no tengan azúcar, su aspecto sigue sin parecer saludable. En junio, Coca-Cola lanzó en Japón su versión clear, un sucedáneo de la Coca-Cola Zero, pero sin color y con un toque de limón.
Japón servirá como un enorme campo de pruebas para probar la coca-cola transparente
Según ha explicado a The Wall Street Journal Khalil Younes, vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Japón, el desarrollo del producto ha llevado más de un año, y ha sido complejo, pues el color caramelo es parte del ADN de Coca-Cola. “Eliminar ese componente esencial de la fórmula requiere realmente un desarrollo desde cero”, asegura.
Japón servirá como un enorme campo de pruebas para saber si la bebida podría funcionar en otros países. Y las potenciales ganancias son muy elevadas.
Un rango de bebidas en continuo aumento
Las advertencias sobre el alto contenido en azúcares de los refrescos convencionales –y, claro está, sobre el peligro de las bebidas alcohólicas– ha hecho que en los últimos años suban enormemente las ventas tanto de las cervezas sin alcohol como del agua embotellada.
La cerveza sin alcohol supuso en 2017 el 15 % de toda la cerveza que se bebió en España: un 3,8 % más que en 2016, y muchas compañías están estudiando como ofrecer otras bebidas alcohólicas en versiones sin graduación, como el gin tonic sin. Las ventas de agua embotellada llevan creciendo décadas de forma sostenida. Solo cayó su consumo en años de crisis, pero, en los hogares, el consumo ha aumentado un 5,4 % entre 2016 y 2017, hasta alcanzar los 60,71 litros por persona y año.
En España las coca-colas Zero y Light suponen ya un 40 % de las ventas de la compañía, pero ¿se venderían más las bebidas sin azúcar si fueran transparentes? En Japón ya hay cifras que resultan prometedoras.
Asahi, fabricante de una de las más populares cervezas japonesas, empezó en mayo a vender un café con leche frío transparente, sin cafeína ni grasa. La compañía no quería que la bebida fuera muy dulce, no solo para mantener el contador de calorías a raya, sino también para que fuera evidente que tenía poca azúcar. El resultado es una bebida que sabe a un café con hielo aguado, poco azucarado.
Aunque medios como The Japan Times aseguraron en su lanzamiento que “cualquier beneficio que traiga Clear Latte estará negado por la pura fetidez de su sabor”, que descría como “a la vez vagamente dulce y amargo, de la peor forma posible”, el producto ha sido un tremendo éxito. Tres semanas después de su lanzamiento en mayo Asahi vendía 400.000 cajas de la bebida, con 24 botellas por cajas. Es alrededor del 30 % del 1,5 millón de cajas que la compañía pensaba vender en todo un año.
¿Llegarán estás bebidas al resto del mundo?
Aunque nadie se acuerde, en los 90 ya se fabricaron bebidas de este tipo. La compañía estadounidense Miller sacó una cerveza transparente y Pepsi lanzó a lo grande su versión Crystal, que llegó incluso a comercializarse en España.
Todas las bebidas fracasaron, para desaparecer en solo unos años. PepsiCo ha anunciado ahora el relanzamiento de su versión Crystal en Estados Unidos, por un tiempo limitado. Puede que ahora sí sea su momento. O puede que solo en Japón tengan la necesidad de consumir bebidas que parezcan agua y no lo sean.
Imágenes | Suntory/Coca-Cola Japón/Pixabay/Asahi
En Directo al Paladar | Estas son las mejores bebidas para sobrellevar las subidas de temperatura
En Directo al Paladar | 17 recetas de cocina japonesa para principiantes