El pesto de calabacín que Karlos Arguiñano utiliza como salsa de pasta

El pesto de calabacín que Karlos Arguiñano utiliza como salsa de pasta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano es la estación predilecta para cocinar con calabacín, que está en su mejor momento del año y con un precio irresistible. Tanto es así que resulta complicado no utilizarlo de mil maneras en cocina.

Pueden ser buñuelos de calabacín o unas albóndigas de calabacín, si queremos algo más contundente, o podemos marcarnos unos calabacines gratinados, pero también puede ser el protagonista de un pisto o de una ratatouille.

Sin embargo, podemos convertirlo en escolta de nuestros platos de pasta como sucede con esta especie de pesto que recomienda Karlos Arguiñano. A medio camino entre un pesto y una salsa, podemos comprobar que la receta de salsa ligera de calabacín que ofrece es perfecta para recurrir a una pasta ligera, cremosa y sabrosa.

Lo único que necesitamos, como explica en su programa, es tener a mano una serie de ingredientes que van a hacer que la pasta tenga algo de textura granulosa y no sea especialmente líquida, como corresponde a los pestos.

Para ello, recurre a un par de calabacines, un puerro, 25 gramos de almendras peladas, 75 gramos de queso feta y luego cantidades variables de aceite de oliva, sal y agua, que además utilizaremos para corregir la densidad o liquidez de nuestra salsa.

Misterio no tiene demasiado. Tras pelar y cortar los calabacines, los sazona y cocina a fuego vivo unos cinco minutos. Luego limpia el puerro, lo corta también en cuartos de luna y lo agrega, dejando que se cocinen con un poco de agua durante unos 10 o 15 minutos.

Resuelto este paso, con la verdura ya bastante tierna, vierte todo en una batidora americana —también añade una pizca de azafrán disuelto en 100 gramos de agua tibia; si queréis, podéis quitar el azafrán—. Incorpora las almendras, el queso feta y lo tritura bien.

Arcos Gadgets Profesionales, Pelador de Frutas Pelador de Verdura, Acero Inoxidable Cromado, Color Plata, 110 mm

Aquí, al gusto, podéis dejar la salsa más grumosa o más pasada, según prefiráis. También, como es entendible, podéis meter más o menos ingredientes —la albahaca le iría bien— u otros frutos secos como piñones o avellanas. Una vez triturada ya podríais utilizar este 'pesto' de calabacín como queráis.

Imágenes | ylenia5543 con Midjourney

En DAP | ¿Te gusta la pasta? Estas son las nueve salsas de pasta básicas que dominar (si es que no lo haces ya)
En DAP | Las 57 mejores recetas de espaguetis de Directo al Paladar

Inicio