Es llegar el verano y las huertas se ponen en modo rompan filas. Cada semana, un producto, o dos, o tres… O toda una cornucopia de frutas, verduras y hortalizas que, a veces, no sabemos ni cómo sacar partido.
Aunque toda hortaliza tiene sus fans y sus detractores, creo que el calabacín es la que más consenso tiene a la hora de ser amada por igual. Aun no conozco a nadie que no le guste. Sí conozco gente que detesta el tomate, aunque pienso que hay que quererlos igualmente. A esa gente, digo. Al tomate también, por supuesto.
También gente que detesta a la berenjena, ante lo cual tampoco puedo culpar más de la cuenta y, por supuesto, hay mucho hater del pimiento en cualquiera de sus colores por esos sabores tan potentes e invasivos que pueden tener.
Sin embargo, el calabacín no ofrece ninguna pega. Es dulzón, amable, barato y todoterreno. Tanto como para que te puedas marcar una crema de calabacín de primero o para que luego te pongas, si quieres, como un adalid de la la cocina de Castilla-La Mancha y te cuajes un legendario pisto manchego.
Con un poco de maña y algo de alegría, también puedes convertir los calabacines en improvisados tallarines, o en los protagonistas más jugosos de un wok. Vamos, que es imposible encontrar más versatilidad a mejor precio.
Sin embargo, una de mis recetas ganadoras, que nos enseñó hace tiempo Carmen Tia Alia, son estos calabacines rebozados fritos en freidora de aire. Sé que muchos teméis al mundo de los fritos. Antes era por cuestiones de grasa de mas. Ahora, también, porque con el precio del aceite por las nubes se convierte casi en un derroche.
Por eso, con la receta de calabacines rebozados en la airfryer matamos tres pájaros de un tiro. Por un lado, usamos el calabacín. Del otro, los comemos fritos. Y, de remate, le sacamos partido a la freidora de aire y nos ahorramos un pico gastando aceite.
Si tienes diez minutos y una freidora de aire, tienes la receta. Solo tienes que cortar en rodajas los calabacines –que no sean muy grandes–, pasarlos por la mezcla de harina, huevo y pan rallado y ponerlos en el cestillo de la airfryer, cocinándolos durante cinco minutos a 150 ºC. Tan fácil y tan rápido como eso.
Imágenes | DAP
En DAP | Berenjenas rebozadas
En DAP | Pastel de calabacín