La chalota es un tipo de cebolla, también denominada escalonia, cuya particularidad es su sabor, que se sitúa entre la cebolla y el ajo. Muy utilizadas en la cocina francesa, su aspecto es el de una cebolla pequeña pero más alargada. Si no las encuentras puedes elaborar los medallones de solomillo con salsa de chalotas, cocinando la salsa con una mezcla de cebolla y ajo.
Ingredientes para 4 personas: 2 solomillos de cerdo, 16 lonchas de bacon ahumado, 250 gr. de chalotas, 1 copa de vino blanco, 150 gr. de mantequilla (en punto pomada), sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Comenzaremos preparando la salsa, para lo que pelaremos y troceáremos finamente las chalotas, que posteriormente pondremos a pochar en una cazuela con un 50 gr. de la mantequilla. Una vez que las escalonias estén blandas y transparentes, añadiremos el vino al que dejaremos reducir a la mitad.
En este punto, con el fuego al mínimo, iremos incorporando poco a poco el resto de la mantequilla, con cuidado de que no se corte. Ponemos el punto de sal y pimienta, y reservamos.
Los solomillos los cubriremos con láminas de bacon para evitar que en el asado las piezas de carne se resequen o quemen, a este proceso se llama albardar. Se disponen 8 lonchas superpuestas de bacon, se coloca el solomillo encima y se va envolviendo, cerrando el rollo con ayuda de unos palillos de madera.
Introducir en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos, apagar el horno y dejar dentro reposando 10 minutos más. La carne quedará bien hecha, pero jugosa y tierna en su interior.
Sacar del horno, trinchar el solomillo en medallones y servir sobre la salsa de chalotas caliente.
En Directo al paladar | Medallón de solomillo al romero En Directo al paladar | Solomillo al cabrales. Receta