Esta paella de pollo y conejo es una receta típica valenciana. Es costumbre por aquellas tierras comerla el domingo, toda la familia y amigos, cocinarla en leña, si es posible, y acompañarla de, ahora, un buen tinto, hace ya unos años, cuando yo comía paella todos los domingos era tinto con casera lo que la acompañaba.
En primer lugar troceamos las carnes y las freímos en la paella con aceite y sal, añadimos los ajos enteros que retiraremos una vez fritos. Una vez dorado el pollo y el conejo, añadimos las habichuelas, el azafrán y mareamos, agregamos el tomate, una vez hecho el tomate añadimos el pimentón, agua y dejamos cocer 30 minutos.
Pasado este tiempo, completamos de agua, teniendo en cuenta que debe tener 3 partes de caldo por cada una de arroz y, en cuanto comience a hervir de nuevo, añadimos el arroz, 10 minutos. A continuación colocamos el garrofó y el romero sobre el arroz y dejamos 8-10 minutos más.
Si la hacemos en la lumbre, como yo he hecho esta vez, es muy importante controlar el fuego… Una paella necesita fuego fuerte al principio y suave después, para terminar con un subidón que será el que nos haga el socarrat.
Con qué acompañar la paella de pollo y conejo
Como ya os he dicho, la paella de pollo y conejo se toma con vino tinto, a mí personalmente me gusta, para ella, el Somontano. Se trata de un plato único muy equilibrado, que podemos acompañar de una ensalada de lechuga, cebolla y pepino aderezada con sal, vinagre y aceite de oliva.
En DAP | Paella alicantina
En DAP | Arroz con conejo