Nunca antes me habría planteado preparar un risotto al horno de no haberlo visto en la web de la BBC Good Food. El caso es que me chocó mucho cuando leí oven-baked risotto pero, averiguando un poco por allí, y otro poco por allá, llegué a la conclusión de que el resultado podía ser aceptable y me animé a preparar este risotto de bacon y tomates cherry al horno.
Os diré que nos gustó mucho y que el resultado no nos ha decepcionado en absoluto. A mi me ha sorprendido la sencillez de su elaboración, algo a tener en cuenta cuando se cuenta con poco tiempo y sin ganas de cocinar. Preparar risotto al horno es una liberación ya que no hay que estar al pie del fogón removiendo sin parar. ¡Genial!
Comenzamos preparando los ingredientes que necesitan pre-elaboración. Cortamos el bacon en finas tiras, pelamos la cebolla y la picamos finamente (en brunoise), y lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad. A continuación, encendemos el horno a 180ºC y dejamos que se vaya calentando mientras comenzamos con la elaboración de nuestro risotto.
Necesitamos una cacerola, con su tapa, que podamos usar en el horno, ya que la vamos a utilizar tanto en el fuego como en el horno. Calentamos en ella el aceite de oliva y freímos el bacon durante durante 5 minutos a fuego medio-alto. Añadimos la cebolla picada, bajamos el fuego al mínimo, y dejamos pochar durante 10 minutos.
Incorporamos el arroz, removemos para que se impregne bien de grasa por todos lados, y regamos con el vino blanco. Llevamos a ebullición y hervimos durante un par de minutos o hasta que el arroz haya absorbido el alcohol. Añadimos los tomates cherry junto con el caldo de pollo, que habrá de estar bien caliente, y removemos.
A continuación, cuando el caldo comience a hervir de nuevo, tapamos la cacerola (o cubrimos con papel de aluminio de la manera más hermética posible) e introducimos en el horno donde lo dejaremos cocer durante 16 minutos. Transcurrido este tiempo, retiramos la cacerola del horno y agregamos la mantequilla y el queso rallado. Removemos hasta integrar y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el risotto de bacon y tomates cherry al horno
Este risotto de bacon y tomates cherry al horno me ha sorprendido por su textura suave y cremosa, así como por lo bien que casan sus ingredientes. Es un plato ganador, de esos que gustan a todos que funciona estupendamente como plato único. Agradecido, rápido, económico...sólo hay que acompañarlo de una copa de buen vino y sentarse a disfrutar.