Después de la navidad, el recalentado es tan tradicional como abrir los regalos por la noche, pero si no tienes ganas de repetir platillo una y otra vez, así es como puedes aprovechar el bacalao que sobró de tu cena del día 24 para preparar dos platillos completamente diferentes, tal como lo recomienda la gran chef Zahie Téllez.
Como muchos de sus consejos, es en su cuenta de TikTok donde encontramos dos recetas únicas que le darán un giro a esta preparación de pescado para crear menús completamente diferentes sin necesidad de preocuparse demasiado, y que serán la delicia de toda la familia.
De acuerdo a la chef Zahie, podemos aprovechar el bacalao de dos formas: una de ellas es preparando unas croquetas, para ello le quitamos el exceso de salsa, aunque también nos da la opción de prepararlos con pimientos, dos ideas de las que tomamos inspiración para ofrecerte estas dos recetas con el bacalao como ingrediente estrella.
@zahietellez Si te sobró Bacalao, no te preocupes, aprovéchalo al máximo preparando alguna de estas ideas! Toma nota 📝 #recalentado #añonuevo #cenas #zahietellez #cocina #recetasfaciles #tips
♬ sonido original - Zahie Tellez
Croquetas de bacalao
Ingredientes: 60 g de mantequilla, 60 g de harina de trigo, 200 g de bacalao desalado, 400 ml de leche entera, sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida, aceite de oliva virgen extra.
Para esta receta escurrimos bien el bacalao y reservamos mientras hacemos la bechamel. Echamos en una cazuela amplia la mantequilla, cuando se haya disuelto añadimos la harina y con unas varillas removemos y “freímos” un par de minutos para que la harina pierda el sabor a crudo.
Agregamos la leche poco a poco a la vez que removemos con viveza para evitar que se formen grumos. Iremos dejando que se consuma la leche antes de añadir otro chorrito. Subimos un poco el fuego, y sin parar de remover, cuando comience a hervir la bechamel salpimentamos y añadimos nuez moscada al gusto.
Cocinamos la crema durante unos 15 minutos sin dejar de remover en ningún momento para evitar que se pegue. A los 10 minutos más o menos, antes de terminar de cocinar la masa, agregamos el bacalao y lo mezclamos.
Vertemos la masa en una fuente, tapamos con film transparente y refrigeramos unas horas para que ésta se solidifique. Para dar forma a las croquetas con ayuda de una cuchara cogemos porciones de masa, hacemos bolitas en este caso, y pasamos por pan rallado, huevo y pan rallado, en este orden.
Hacemos lo mismo hasta terminar toda la masa. Freímos las croquetas en abundante aceite de oliva y dejamos reposar sobre papel absorbente antes de servir.
Aunque es una receta tradicional de Semana Santa, puedes prepararla con las sobras del bacalao de navidad, siguiendo aquí la receta completa.
Tortilla de bacalao con pimientos
En esta receta, para una preparación para dos personas utilizaremos 200 gramos de bacalao, 4 chalotas, 4 huevos, 1 pimiento verde, 15ml de aceite de oliva virgen extra y sal.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos las chalotas y el pimiento troceados pequeños. Una vez que está todo pochado agregamos el bacalao desmigado asegurándonos de que no tenga ninguna espina. Rehogamos el conjunto durante cinco minutos más.
Pasamos la mezcla a un escurridor para que suelte todo el aceite. Dejamos en la sartén unas gotas, lo suficiente para que la tortilla no se pegue. Batimos los huevos y añadimos una pizca de sal, unimos a la mezcla de bacalao y echamos en la sartén caliente.
Hacemos la tortilla por ambos lados unos minutos, dejándola al punto que nos guste. En este caso la dejé bastante jugosa porque nos encanta así, sea del tipo que sea. Servimos caliente o fría, como prefiramos.
La receta completa de la tortilla de bacalao es receta fácil y sabrosa.
Con estas dos propuestas, podrás aprovechar al máximo las sobras de bacalao de la cena para disfrutar del sabor de este pescado de una forma diferente.
Fotos de Zahie Téllez | DAP MX
En DAP | 41 comidas rápidas y fáciles de hacer, que tendrás listas en 10 minutos (de verdad)
En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra