El marmitako es uno de los guisos de pescado que más me gustan, así que cuando vi esta receta de marmitako Julián el el libro 100 maneras de cocinar pescados y mariscos del que os hablé en un past anterior, me dije que no podía dejar de probarlo.
No tengo ni idea del por qué del nombre ya que en el libro no se explica, pero al fin y al cabo es un marmitako de bonito hecho con un procedimiento algo distinto al habitual y que queda con una salsa espesa y muy sabrosa, con la ventaja de que no lleva tropezones de verdura que a veces molesta a algunos.
Pelamos y cascamos las patatas y las ponemos a cocer con la cabeza de ajos entera en una cazuela con agua que las cubra, el brandy y la cayena. Cocemos durante unos 15-20 minutos. Picamos las cebolletas y los pimientos y los pochamos en una cazuela baja con un poco de aceite.
Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos la salsa de tomate y la carne de pimientos choriceros, mezclamos bien y trituramos con una batidora. Vertemos este puré sobre la cazuela con las patatas y mezclamos bien. Troceamos el pan, lo añadimos a la cazuela y lo dejamos cocer otros diez minutos a fuego bajo.
Por último, troceamos el bonito en porciones de bocado y lo salpimentamos, lo añadimos a la cazuela, rectificamos de sal y pimienta, apagamos el fuego y tapamos la cazuela. Retiramos la cabeza de ajos y servimos.
Con qué acompañar el marmitako Julián
Este marmitako Julián es uno de esos guisos que gustan a toda la familia y que necesitan una buena barra de pan al lado para no desaprovechar ni una gota de su deliciosa salsa.
En Directo al Paladar | Bonito con tomate y pimientos de bola. Receta
En Directo al Paladar | Cazuela de pescado y marisco. Receta