Esta receta de tajine de merluza con verduras, ha terminado de convencerme de que una de las formas en que más me gusta comer pescado es en guisos con caldo y especias. Además, reconozco que se me antojó comprobar lo ricos que salen con esta preparación.
Lo bueno es que además, tras preparar las verduras en el tajine, la merluza se hace en un periquete, y así, con una cocción corta, conserva mucho más su sabor y su textura jugosa y tersa, y más cuando usé unos lomos de merluza gallega.
Comenzamos picando las verduras en trocitos muy pequeños, más o menos todos del mismo tamaño, y los rehogamos en la base del tajine que tendremos al fuego, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Recordad que si hemos hecho bien la labor de curado de nuestro tajine de barro, nos durará mucho tiempo en óptimo estado.
Ponemos la cúpula al tajine y dejamos que se hagan a fuego lento durante unos 5 minutos. Cuando estén más o menos pochadas, añadimos los polvos ras el hanout y mezclamos bien. En ese momento agregamos un par de cucharadas del caldo de pescado y otras dos de tomate frito y movemos bien el fondo para que se mezclen los sabores de las especias con las verduras y el caldo. Probamos y rectificamos de sal.
Cortamos los lomos de merluza en porciones pequeñas, y las disponemos sobre el tajine, espolvoreando un poco de sal. Añadimos el resto del caldo y repartimos las ciruelas y los dátiles. Volvemos a poner la cúpula del tajine, y dejamos que cueza unos 5 minutos.
Apagamos el fuego, ponemos una ramita de romero en el centro del tajine, y dejamos reposar unos 5 minutos con la cúpula puesta para que se asienten bien los sabores. Llevamos a la mesa y destapamos en el momento de consumir.
Con qué acompañar el tajine de merluza
Podéis disfrutar de este tajine de meluza con verduras acompañándolo de un cuscús que combina estupendamente y así podeís tomar esta receta como plato único.
En Directo al Paladar | Guiso de cordero a la marroquí: receta sencilla en tajine
En Directo al Paladar | Tajine de pollo con miel, zanahorias y calabacín: receta agridulce para disfrutar de la carne y las verduras