Sopa menestrada con cigalitas. Receta

Sopa menestrada con cigalitas. Receta
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer para cenar nos apetecía un plato de cuchara. Y comoquiera que últimamente nos hemos aficionado en casa a los minestrone de todo tipo: de legumbres, con pasta, con arroz, decidimos probar a elaborar uno diferente: esta vez con pescado.

Y así, al combinar la sopa de verduras con el marisco, nos salió esta sopa menestrada con cigalitas que ven en la foto de arriba.

Un vistazo a…
Caldo de pollo casero

Los ingredientes (para 4 personas)

Para el caldo: 2 nabos, 1/2 col lombarda, 2 tomates, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 trozo de apio, 3 dientes de ajo, agua, sal y pimienta.

Para la sopa: 2 zanahorias, 2 cebolletas, 1 manojo de espárragos trigueros, 200 gr. de guisantes, 100 gr. de setas de chopo, 12 cigalas, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y hierbas aromáticas secas: albahaca, orégano, perejil, ajo, guindilla cayena y pimienta negra molida.

La preparación

Primero haremos un buen caldo con los ingredientes de arriba: limpios, pelados, y cortados a trozos grandes con unos tres litros de agua. Unos 30-40 minutos en olla a presión o una hora y media en olla normal.

Mientras, limpiamos y cortamos en trozos pequeños el resto de las verduras y las setas. Llevamos a ebullición el caldo de verduras anterior bien colado y vamos añadiendo los ingredientes para la sopa por orden de cocción: primero las zanahorias y los espárragos, y más tarde la cebolleta, los guisantes y las setas.

Sopa menestrada con cigalitas. Collage

Salpimentamos y dejamos hervir a fuego suave durante unos 15-20 minutos en total, hasta que las verduras queden al dente y cuando veamos que está listo, ponemos las cigalitas, las hierbas aromáticas y un chorrito de aceite de oliva.

Un minuto más y apagamos el fuego y tapamos. Dejamos reposar unos 5-10 minutos, dependiendo del tamaño de las cigalas, y servimos en una sopera.

Sopa menestrada con cigalitas (I)

La degustación

Esta sopa menestrada con cigalitas es un plato de invierno que combina, al más puro estilo mar y montaña, lo mejor de la huerta y el mar. Aprovechen ahora que los guisantes empiezan a verse por los mercados. Están tiernos y cremosos. Estupendos para tomar en compañía de este caldo y de las cigalitas. Disfruté. Se lo aseguro.

En Directo al Paladar | Minestrone de temporada
En Directo al Paladar | Minestrone de verduras al pesto

Inicio