Las proteínas son un nutriente de gran importancia en nuestra dieta y no sólo porque forman parte de estructuras de nuestro cuerpo sino también porque pueden ayudarnos a lograr una dieta de calidad. Te contamos cuáles son las mejores proteínas para adelgazar cuidando la salud del organismo.
Por qué las proteínas ayudan a perder peso
Las proteínas son el nutriente que más capacidad tienen de brindar saciedad y saciación, es decir, nos ayudan a mantenernos sin hambre por largo tiempo y a comer menos en cada comida.
Por ello, son un nutriente que favorece el logro de un déficit energético, o lo que es igual, nos facilita la tarea de comer menos calorías que las que gastamos para así, adelgazar.
Como si fuera poco, las proteínas aportan sólo 4 Kcal por gramo y no se pueden almacenar en nuestro cuerpo como sí lo hacen las grasas y los hidratos, razón por la cual los sobrantes se eliminan.
Asimismo, las proteínas demandan un gran trabajo digestivo ayudando así a que el cuerpo queme más calorías durante el metabolismo que demandan alimentos ricos en este nutriente.
Un último dato no menor es que las proteínas contribuyen al mantenimiento y la ganancia de masa magra dentro de la cual se encuentra el músculo, y esto se traduce en un metabolismo más activo que favorece la quema de calorías y grasas ayudando a perder peso.
Entonces, son muchas las razones que justifican que sumemos proteínas a nuestra dieta para perder peso si queremos lograr un proceso saludable y exitoso.
Las mejores proteínas para adelgazar
Hay variedad de alimentos ricos en proteínas que podemos sumar a nuestra dieta, pero dentro de las mejores opciones encontramos aquellos ingredientes ricos en proteínas magras o bien, que se acompañan de grasas de calidad u otros nutrientes beneficiosos al momento de adelgazar.
Así, los siguientes alimentos resultan fuente de buenas proteínas para perder peso:
Pechuga de pavo y pollo
Se encuentran entre las carnes más magras que podemos consumir y aportan una considerable cantidad de proteínas.
No hablamos de opciones procesadas tales como el fiambre de pechuga de pavo, sino de pechugas de aves frescas que podemos cocinar a la plancha o de muchas otras formas saludables tales como en salsa de sésamo o en brochetas.
Huevo
Podemos optar por la clara de huevo que es 100% proteína o bien, por huevo entero que se acompaña de grasas que no representan un riesgo para la salud.
El huevo es una de las opciones más versátiles y saciantes. Podemos incluirlo en platos salados varios como unos huevos al horno con calabacín o una tortilla de claras o bien, en unas tortitas para el desayuno.
Leche o yogur natural sin azúcar
La leche o el yogur natural o griego sin azúcar son buenas fuentes de proteínas de calidad que se acompañan de calcio, vitamina D y potasio que nuestro cuerpo necesita.
Podemos incluir cualquiera de estas opciones en postres, batidos o demás platos, siendo apropiado el uso de lácteos enteros tanto como desnatados.
Queso fresco
Son los quesos con menor cantidad de grasas y sodio en su interior, pero fuente de proteínas de calidad y calcio para el organismo.
Resultan aptos para ensaladas y platos salados o bien, podemos usarlos para preparar postres como por ejemplo, un mousse de fresas muy ligero.
Frutos secos y semillas
Son concentradas fuentes de proteínas vegetales, ricas en grasas sanas y en fibra que también favorece la saciedad del organismo ayudando por ello a comer menos.
Podemos incluir frutos secos y semillas en galletas sin azúcar, crackers o panes así como también, usar por ejemplo semillas de chía para espesar un postre saludable.
Pescado
El pescado en todas sus variantes es siempre buena opción si buscamos perder peso. Por un lado el pescado blanco nos aportará proteínas sin casi grasas y pocas calorías mientras que el pescado azul es fuente de omega 3 que se ha vinculado a la pérdida de peso.
Entonces, recomendamos pescados de temporada y preparaciones diversas con ellos, como pueden ser ensaladas, hamburguesas y demás recetas.
Legumbres
Son otra opción de origen vegetal para sumar proteínas a la dieta y producen gran saciedad. Recomendamos usarlas en reemplazo de algunas ingestas con cereales.
Podemos emplear diversos tipos y preparar por ejemplo: ensaladas, albóndigas, potajes, hamburguesas y más.
Estas son las principales y mejores fuentes de proteínas si buscas adelgazar cuidando la salud del organismo.
Imagen | Pexels y Unsplash
En DAP | Los vegetales con más proteína